CRISIS > PROTESTAS

El 15-M rechaza en Las Palmas el modelo económico y la política de ajustes

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Movimiento 15-M se ha manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con marchas similares en otras ciudades del mundo, para mostrar “un rotundo rechazo” al actual sistema económico y a la política de ajustes de las administraciones públicas.

Armando Suárez, uno de los portavoces de la marcha, ha dicho a Efe que los manifestantes -400 para los promotores y unos 100 según fuentes del Cuerpo Nacional de la Policía- han exigido alternativas al sistema económico y han pedido que se audite la deuda pública para delimitar responsabilidades y descubrir a quiénes ha beneficiado.

El 15-M ha abogado por la creación de una banca pública “ética, transparente y democrática”, que esté bajo el control social y financie a las familias, las empresas y al interés general.

Asimismo, los manifestantes han lanzado proclamas contra el sistema fiscal por que quieren otro más progresivo y justo, que grave a quienes más tienen y redistribuya la riqueza.

También han mostrado su rechazo a privatizaciones y recortes, y han solicitado servicios públicos accesibles y suficientes que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

La regulación inmediata del mercado inmobiliario, una legislación que proteja a los ciudadanos con la dación en pago, una moratoria en los desahucios y una reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los vacíos en alquiler social asequible, también fueron objeto de las proclamas.

Además de mostrar su rechazo a la reforma laboral, los manifestantes han pedido el aumento del salario mínimo y mayor garantía para los derechos de los trabajadores, entre otros temas.

La marcha ha comenzado en el Teatro Pérez Galdós, ha continuado por la avenida Primero de Mayo, ha realizado paradas en el Cabildo de Gran Canaria y en el Obelisco (paseo de Tomás Morales), para acabar ante la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de la Feria.