Los Realejos >

La sonrisa más bonita de Europa

Sonriendo a través de Europa
El primer encuentro se celebró en Rumanía, el país que creó el proyecto ‘Sonriendo a través de Europa’. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

Educar en valores y promover el respeto al alumnado de otras razas. Estos son los objetivos del proyecto europeo denominado ‘Sonriendo a través de Europa’ (Smiling through Europe) en el que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Agustín Espinosa, de Los Realejos, participa junto a otros siete centros de la Unión Europea.

La iniciativa, de dos años de duración, se comparte con colegios de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Croacia, Turquía y Gales y para poder llevarla a cabo el centro ha contado con financiación europea.

La primera reunión se celebró Rumanía, el país que creó el proyecto. Allí viajaron tres profesores del centro la última semana de septiembre: María José de León Mesa, maestra de Quinto de Primaria y quien tuvo la idea de presentar al centro en la convocatoria; Wilfredo Simón Sosa, tutor de Primero, y la coordinadora, Natalia Dévora Regueira.

Previamente, realizaron un trabajo con los alumnos, mediante el cual les plantearon qué cosas le enseñarían a aquellas personas que no conocen la Isla. Las respuestas fueron diversas, ya que iban desde la Rambla de Castro y la playa de El Socorro hasta el Ayuntamiento. Ello derivó en un trabajo de Powerpoint que presentaron en Rumanía, en el que también mostraron las instalaciones del centro.

Sonriendo a través de Europa
Los representantes del centro realejero entregaron un recuerdo. / DA

PALABRA POSITIVA

También tuvieron que elegir una palabra “positiva” que representara al proyecto y, en su caso, eligieron la “solidaridad” para después trabajarla con los alumnos. La actividad consistió en hacer un dibujo que simbolizara este valor. Las actividades se realizan en inglés y en general son muy sencillas dado que incluye desde Infantil hasta Sexto de Primaria, comenta la coordinadora.

Natalia Dévora explica que en el caso del Agustín Espinosa todo el colegio se ha implicado en el proyecto, aunque para los profesores ello suponga dejar de lado asignaturas “que están más acostumbrados a impartir”.

La experiencia está siendo más que positiva, tanto en lo que se refiere al trabajo en el propio centro educativo como a las experiencias que comparten con el resto de países.

El segundo encuentro tendrá lugar en Turquía, en la segunda semana de noviembre. No obstante, el Agustín Espinosa ya ha comenzado a hacer sus tareas dado que fue necesario presentar en la página web del proyecto un logo que represente a ‘Sonriendo a través de Europa’. El único requisito que se estableció es la presencia de una mariposa, dado que se eligió por todos los participantes como símbolo de fraternidad, metamorfosis, libertad y cambio, y una cara sonriente, para justificar el nombre del proyecto.

El objetivo es elegir el que mejor represente al proyecto y que, sin duda, será la sonrisa más bonita de Europa. Pero para ello todavía hay que esperar un mes.