salud >

El 16% de la población canaria padece alguna enfermedad neurológica

EUROPA PRESS | Santa Cruz

En Canarias, las enfermedades neurológicas afectan a unas 300.000 personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población total del archipiélago; además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en España producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.

Por tal motivo, el próximo jueves, 11 de octubre, dos carpas informativas y de diagnóstico estarán instaladas en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife de 10.00 a 18.00 horas, donde neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la SEN como la Fundación del Cerebro han diseñado para que todas aquellas personas que lo deseen puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

Dentro de las carpas se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebro-vascular de los visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad –especializados tanto para adultos como para niños– que les permitirán poner a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y podrán resolver cualquier duda que tengan con los especialistas, tal y como ha explica el doctor Valentín Mateos, coordinador de la Semana del Cerebro y vocal de Relaciones Institucionales de la SEN.

Además, por toda Canarias se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas por la sociedad son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzhéimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña, también hay otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias.

“Son enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas ocasiones, un diagnóstico precoz en fundamental en muchas de ellas”, comenta el doctor David A. Pérez, director general de la Fundación del Cerebro. “Por esa razón, con esta iniciativa queremos fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro así como ayudar a reconocer posibles síntomas”, añade.

La Semana del Cerebro visitará este año Madrid, Murcia, Albacete, Pamplona, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa, así como con la colaboración de Almirall, Toshiba, Clínica La Luz, Amaranto Dependencia y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).