arona>

“Es incomprensible que un alcalde condenado se aferre al cargo”

NICOLÁS DORTA | Arona

PSOE ARONA JOSE JULIAN MENA.jpg
Mena defiende al principal partido de la oposición en Arona. | N.DORTA

José Julián Mena es secretario general del PSOE en Arona y portavoz en el Ayuntamiento del partido mayoritario en la oposición. Este joven, participativo en los plenos y de carácter conciliador, buscará relevar a la Alcaldía a José Alberto González Reverón en las próximas elecciones locales, si sigue con los apoyos actuales en su partido. Mena estudia a fondo los expedientes municipales e intenta hacer una labor de “fiscalización” al gobierno, aunque, como toda la oposición, le gustaría tener más tiempo para examinarlos.

-Usted pidió en el último pleno al alcalde, José Alberto González Reverón, que dimitiera según una sentencia que le condena a cuatro años de inhabilitación por la contratación de dos funcionarias durante su primer mandato. ¿Considera que Reverón está pasando su última etapa en el cargo?
“La sentencia por prevaricación contra el alcalde supone la primera confirmación en sede judicial de los métodos poco transparentes y escrupulosos con la ley, que ha venido desarrollando desde que ocupa el cargo. Y es la primera confirmación, porque existen un rosario de imputaciones judiciales, bastante más graves si cabe, que aún están por enjuiciar, y que arrojan un panorama de la gestión pública desarrollada durante estos años inaceptables para los ciudadanos de Arona. Y por esta razón precisamente hemos solicitado su dimisión. En estos momentos de confirmación de su irregular gestión, el mejor servicio que le queda por hacer a nuestro municipio es su retirada de la vida pública. Es incomprensible su actitud de aferrarse al cargo, ocultando a los servicios jurídicos su sentencia condenatoria, ya que transmite una imagen pésima de nuestro Ayuntamiento y para los aroneros”.

-¿Se han hecho tan mal las cosas en este Ayuntamiento?
“La corrupción política del señor Reverón que se está destapando y confirmando por la Justicia viene a sumarse a una larga lista de varapalos judiciales que hace que esta legislatura probablemente sea la de la quiebra económica de nuestro municipio. Los agujeros de su mala gestión por gobernar sin cumplir la ley, ha supuesto un desembolso al bolsillos de los aroneros de más de cinco millones de euros, como caso Chijafe, caso Recaudación, Zentral Center, Movimiento de Tierras de Valle San Lorenzo, Escenario de Agua Viva, y un largo etcétera”.

-Pero aparte de su mayoría absoluta, parece que Reverón cuenta todavía con gran apoyo popular. ¿Considera que el llamado caso Arona, aún pendiente, lo ha desgastado, o no?
“Entiendo que la situación política y el apoyo electoral de González Reverón se ha deteriorado mucho desde las elecciones tanto por la complicación y publicidad de su situación judicial como por la deriva catastrófica de la situación económica local. Sostener esta política equivocada, lo ha llevado a gobernar en solitario, sin trasparencia en los asuntos públicos y sin consensuar nada. Los últimos datos económicos que arrojan un resultado donde las reservas del Ayuntamiento, 26 millones de remanente de tesorería, han desaparecido de un plumazo en menos de dos años. Recordemos que Reverón preside el gobierno con mas deuda financiera en la historia de Arona causada por su propia gestión despilfarradora”.

-¿Cree que el alcalde tiene apoyo interno o hay división en su propio partido y en el gobierno?
“Estamos percibiendo en los últimos tiempos una lucha soterrada entre los diversos candidatos a sustituir al alcalde que se hará más notoria conforme pase el tiempo. Es evidente que los propios miembros del gobierno son conscientes de que el tiempo de Reverón se acabó. Ahora bien, está claro que las posibles soluciones no las van a aportar los mismos concejales que han sido cómplices de la etapa de este alcalde. Los mismos que en muchos casos aparecen salpicados también en los procedimientos judiciales abiertos, o que han ocasionado las deudas multimillonarias ”.

-¿Y los socialistas en Arona, qué tal andan?
“Durante mucho tiempo el PSOE de Arona estuvo más pendiente de sus problemas internos que de configurar una auténtica alternativa de gobierno. Desde que soy secretario general he trabajado para cambiar esta dinámica. El PSOE de hoy es una alternativa, con gente joven y honrada que aspira a devolver al Ayuntamiento una gestión limpia, preparada para superar este periodo de Coalición de escándalos y los pufos económicos”.