sucesos>

El FBI busca en Tenerife a un checo por el secuestro de su hijo

viskup
Visión parcial del cartel de búsqueda de Peter Viskup, ayer en la página web oficial del FBI. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque en la página oficial de la Federal Bureau of Investigation (FBI) se le ubica genéricamente en las Islas Canarias, la web abierta por sus familiares maternos lo sitúa de manera exacta en Tenerife. Se trata de Peter (o Petr) Viskup, ciudadano de origen checo al que buscan las autoridades estadounidenses por tres cargos penales a cuenta de lo que consideran el secuestro de su propio hijo, Kevin (12 años).

Tal y como detalla el FBI, Kevin fue secuestrado el 5 de Julio de este año por su padre y de su estancia en el Archipiélago hay noticias desde finales del pasado agosto, según la información de la familia.

Fuentes no oficiales ligadas a la comunidad anglosajona en las Islas apuntaron que esta información sobre su paradero fue suministrada por las autoridades españolas, que posiblemente detectaron la presencia del sospechoso en Tenerife de algún modo que no ha trascendido. Eso sí, un portavoz oficial de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía confirmó ayer a este periódico que en el registro de arrestados no consta Peter Viskup, por lo que continúa la búsqueda.

Según detalla la familia materna, la relación con el padre de Kevin fue normal durante los tres años y medio que duró el litigio sobre su custodia hasta que llegó a la Corte Suprema del Estado de Georgia. Cuando la decisión unánime que tomó la Corte Suprema no fue de su agrado, secuestró a Kevin y se marchó de Estados Unidos (EE.UU.), siempre según la familia materna, a la que avala el FBI.

Desde el pasado 4 de julio (Día de la Independencia y Fiesta Nacional de los EE.UU.), no saben nada ni de Kevin ni de su padre, lo que ha motivado que la madre presentara denuncia y solicite toda la colaboración posible para dar con el paradero de su hijo.
Incluso, Andrea tiene previsto desplazarse a Canarias en breve, ya que la investigación señala como muy probable que Kevin y su padre continúen en el Archipiélago. Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública canaria y lograr dar con su hijo para llevarlo consigo de regreso a Athens (Georgia).
[apunte]
Un delito de creciente incidencia en España
Es un fenómeno creciente, pero también en nuestro país. El mismísimo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, constató hace apenas una semana el crecimiento “alarmante” del secuestro de menores que, según explicó, en la mayor parte de los casos se producen durante procesos de separación de los progenitores, en datos recabados a través de la Memoria de la Fiscalía sobre 2011. Ya aquel día Moliner abogó por articular “instrumentos internacionales” que protejan a los niños.

En las Islas se conocen otros casos como el de Maribel, una madre del Sur cuyo marido se llevó a su hija a Alemania y logró recuperarla por sus propios medios. Pero también figura en la memoria la abogada valenciana María José Carrascosa, que ya ha cumplido en EE.UU. cinco de los catorce años de cárcel a los que fue condenada por un hecho similar. [/apunte]