sucesos>

Capturan al buscado por el FBI

kevin.JPG
Imagen de archivo de Kevin, hoy custodiado por España a la espera de la llegada de su madre. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Efectivos de la Guardia Civil arrestaron el pasado fin de semana a Peter Viskup, un varón de origen checo y 50 años de edad al que los Estados Unidos de América acusan hasta de tres cargos penales por el secuestro de su propio hijo, Kevin, de 12 años de edad, ahora ya custodiado por las autoridades españolas.

A la espera de una confirmación oficial acerca de los pormenores de la operación, ha sido la familia materna del pequeño quien confirmó anoche a DIARIO DE AVISOS el final feliz de esta noticia, anticipada por este periódico en su edición de ayer.

En conversación telemática con esta Redacción, el padrastro de Kevin y portavoz familiar, Creighton Cutts, desveló que la colaboración ciudadana para la localización y posterior arresto de Viskup ha sido fundamental y masiva, al punto que cientos de canarios (la gran mayoría tinerfeños, pero también de otras islas como Lanzarote) han aportado a través de las redes sociales, especialmente de la página de Facebook habilitada a tal fin.

Precisamente, Cutts detalla que fue una mujer la que reconoció en varias ocasiones a Viskup, lo que habría resultado fundamental para practicar la detención, que al parecer tuvo lugar en Los Cristianos. Sirva como anécdota que entre los agradecimientos expresos realizados por Cutts figura el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que respondió por Twitter a la solicitud de ayuda y se involucró en el asunto. Fue el pasado 4 de Julio, fiesta nacional en los EE.UU., la última vez que Andrea, madre de Kevin, tuvo noticias de su hijo y de Peter Viskup. Todo apunta a que el ahora arrestado se marchó con el niño al no estar de acuerdo con el resultado del litigio por la custodia, que duró tres años y medio hasta que decidió la Corte Suprema del Estado de Georgia.

Tras ser localizado en Tenerife a finales de agosto (en un episodio no aclarado en el que agentes de policía le habrían retirado el pasaporte a Viskup), fue el 27 de septiembre cuando el FBI incluyó al checo en su página web como delincuente internacional con orden de búsqueda.

Precisamente, fue en la madrugada del lunes al martes cuando, al llegar las buenas nuevas desde las Islas Canarias, se retiró el reclamo.

[apunte]“Gracias a la maravillosa gente de Tenerife”
N. G. / T. F. | Santa Cruz de Tenerife
“Si no hubiésemos tenido la ayuda de la maravillosa gente de Tenerife y del resto del archipiélago canario el desenlace hubiera sido completamente diferente”. Con estas palabras (traducidas del inglés original obviamente) expresaba a través de DIARIO DE AVISOS el padrastro de Kevin y portavoz de la familia, Creighton Cutts, su agradecimiento a los “cientos de personas” de las Islas que de una u otra manera han colaborado para que, en breve, el niño se reencuentre con su madre, Andrea.

Dice Cutts al respecto que “hemos recibido numerosas pistas que hemos puesto a disposición de las autoridades”, a la par que parafraseaba a la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, al recordar que “puede costar un pueblo criar a un niño, pero costó un mundo encontrar a uno”.

Precisamente, sigue Cutts, “es ahora el Departamento de Estado de EE.UU. quien resuelve la logística para que Andrea pueda viajar lo antes posible con el objeto de volver con Kevin”, para finalizar con un emotivo mensaje: “Estaremos siempre agradecidos a los muchos extraños, que ahora consideramos nuestros amigos, que ayudaron a proteger y encontrar a este niño inocente y dulce”.[/apunte]