sucesos>

“Kevin está cansado y confuso, pero OK”

detención Viskup
Imagen capturada del vídeo facilitado por la Guardia Civil sobre la detención de Viskup en el Sur. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Lo más importante: “Kevin está cansado y confuso, pero está OK”, resume su familia en la página de la red social Facebook creada para dar con el paradero de este niño estadounidense de 12 años cuyo padre supuestamente secuestró a primeros de julio pasado y que finalmente fue arrestado el pasado sábado por la Guardia Civil.

Precisamente, el Instituto Armado confirmó ayer oficialmente la información que sobre el caso DIARIO DE AVISOS ha adelantado para sus lectores desde el pasado martes, y añadió un dato clave para completar el relato: el alquiler de un turismo en el Sur de la Isla fue el craso error que cometió el fugitivo, Peter Viskup.

Fue tras tres años y medio de litigio por la custodia de Kevin entre sus padres, Peter y Andrea, cuando la Corte Suprema del Estado de Georgia (EE.UU.) falló a favor de ella y motivó en él un error que puede costarle muchos años de estancia en una prisión estadounidense: llevarse al niño.

A PARTIR DEL 4 DE JULIO
Fue a partir del 4 de julio, fiesta nacional en el gigantesco país americano, cuando Andrea dejó de tener noticias de su hijo. Interpuestas la correspondiente denuncia, Peter -de origen checo y 49 años de edad- fue acusado formalmente de tres cargos penales por los estadounidenses, al punto que el FBI decretó su captura internacional y colgó en su página web el letrero Wanted (Buscado) junto a su foto. Mientras tanto, a finales del pasado julio ya funcionaban a destajo las distintas iniciativas que a través de internet dispuso Andrea con la ayuda de su nueva pareja y portavoz de la familia, Geoffrey Cutts.

Y más o menos por esas fechas llegan los primeros indicios de que el fugitivo y su hijo están en la Isla, obtenidos gracias a una colaboración ciudadana ejemplar que ha motivado emotivas palabras de agradecimiento por parte de Cutts para “esa maravillosa gente de Tenerife”. A partir de aquí llega el turno del Equipo de Huídos de la Justicia de la UCO y de la Guardia Civil de Tenerife, a quienes se les asigna el caso tras la alerta activada por el FBI y cursada a través de Interpol a los 188 países miembros de esta organización.

Estos auténticos especialistas en el rastreo y arresto del fugitivo confirmaron los indicios recabados por una vecina del Sur cuando, al chequear los alquileres de vehículos, “constataron que el buscado había arrendado un turismo aportando un domicilio falso”, aporta el comunicado oficial remitido ayer. “A su vez se comprobó que estaba empadronado en San Miguel de Abona pero el domicilio aportado estaba deshabitado. Estos datos determinaron que se intensificaran las gestiones por la Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona y Equipo de Policía Judicial de Tenerife en los municipios del sur de la isla”.

“Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el turismo en cuestión -continúa la nota- procediendo a la detención de Vuskip cuando estaba en un supermercado de Las Chafiras, encontrando al menor escondido en los asientos traseros”.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión a la espera de iniciar los trámites para su extradición a Estados Unidos. Mientras tanto, Kevin espera la llegada de su madre, Andrea, internado en un centro de acogida de la Isla. Ya saben, “confuso y cansado, pero OK”.