El Rosario >

Los 2.000 habitantes de Tabaiba se quedan sin cajero automático

V. P. | El Rosario

Los vecinos de Tabaiba se han quedado sin cajero automático. Desde hace mes y medio, el único que existía en esta urbanización costera de El Rosario fue retirado y la entidad financiera a la que pertenecía, CajaCanarias (ahora Caixa Bank) les ha manifestado que no tiene intención de reponerlo. Por ello, para sacar dinero o cualquier otra operación deben acudir hasta El Chorrillo o Radazul Bajo, y, en este único caso, sólo durante el horario de apertura de una farmacia.

De estas quejas vecinales se hizo eco el martes en el pleno del Ayuntamiento la concejal de IR-Verdes Inmaculada del Cid, que defendió una moción, aprobada por unanimidad, mediante la que el Ayuntamiento se compromete a “iniciar negociaciones” con el citado banco para intentar que restablezca el servicio, cuya desaparición también ha perjudicado a los comercios de Tabaiba, dado el movimiento de potenciales clientes en el entorno del cajero, según la edil. De forma paralela, el Ayuntamiento negociará con BanCorreos para que habilite un cajero en el Centro Comercial de Radazul Bajo.

En cambio, el gobierno local (PSOE) rechazó otra moción de IR-Verdes -apoyada por Sí se puede y PP- para que se permitiera obtener por internet, y gratuito, el certificado de residencia, que por decisión del Ministerio de Fomento deben presentar los residentes en Canarias para el descuento del 50% en los billetes de avión y barco. El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, justificó esta petición para evitar colas con esperas de dos horas en la ventanilla del Registro del Ayuntamiento, a lo que el concejal de Innovación Tecnológica, José Antonio Estévez, respondió que el programa informático necesario es muy caro, 24.000 euros, teniendo en cuenta, dijo, que en unos meses Fomento puede tener resuelto el problema para no aplicar esta medida.

Explicación que no convenció a la oposición. A Gil le pareció “lamentable”, recordó que 10 ayuntamientos de Tenerife ya ofrecen este servicio online, e ironizó con que “este gobierno sí tiene 14.000 euros para traer a Chenoa”. Juan Carlos Martínez (PP) se quejó de que “aquí no ha habido modernización tecnológica de la Administración en 30 años”. Y el edil Fidel Vázquez, de Alternativa Sí se puede, vio “alucinante” el rechazo a la moción, pues “hace diez años que deberían poder hacerse ya estos trámites por internet”.