santa cruz>

20 horas de ritmo en la capital

Miles de personas participaron ayer en las diferentes actividades organizadas. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La primera edición del festival urbano Expresarte congregó ayer a miles de personas en distintas zonas de la ciudad, donde tuvieron lugar representaciones culturales y de ocio. Bajo la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con la Cadena SER, esta muestra al aire libre fusionó el ocio y las artes, mediante el desarrollo de 70 iniciativas seleccionadas entre más de 700 propuestas.

Las plazas del Príncipe, Candelaria e Ireneo González, igual que la Rambla de Santa Cruz y la calle del Castillo, acogieron más de 20 horas de actuaciones. Durante un primer recorrido por las cinco zonas de expresión artística donde se celebraron las actividades, el alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró la acogida popular que tuvo esta nueva celebración callejera, que forma parte de la política de dinamización de la ciudad impulsada por la Corporación municipal.

Junto al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y la directora regional de la Cadena SER, Lourdes Santana, el alcalde tuvo ocasión de disfrutar de las primeras actuaciones programadas. Bermúdez resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de festivales, ya que, además de fomentar el ocio y la cultura, suponen un espaldarazo para el sector comercial y de la restauración, como fuente de reactivación de la economía, a la vez que dinamizan las calles de la capital. Además, recordó que entre ayer y hoy llegarán 27.000 cruceristas, que se encontrarán una ciudad llena de movimiento.

Cinco escenarios de la ciudad, denominados Zonas de Expresión Artística (ZEA), se distribuyen por algunos de los rincones más emblemáticos de Santa Cruz, donde tuvieron lugar actuaciones en vivo de músicos de todos los estilos, cantantes, actores, bailarines, magos y malabaristas. Además, en estos espacios también se desarrollaron talleres, exposiciones y mercadillos de arte, orientados tanto al público adulto como infantil.

jg fiesta de la bici (9).JPG
Hoy es la fiesta de la bicicleta. | J. G.

[apunte]Y a pedalear…
La XXXIII Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz, considerada la más antigua de España, se celebra hoy en la capital tinerfeña. Este evento prevé superar los 8.000 participantes del año anterior. Aunque el recorrido no cambia, con motivo de las obras en la avenida marítima, Francisco La Roche y la avenida de Anaga, el punto de partida estará junto a la zona de la terminal de ferris, y el final se sitúa en la plaza de Residencial Anaga.[/apunte]