Fuencaliente >

Las 30 hectáreas del área asociada a Fuente Santa valen 200.000 euros

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

Pese a las buenas expectativas creadas en los últimos 13 años sobre el valor de los terrenos que circundan el manantial de la Fuente Santa, que el Cabildo debe adquirir para desarrollar el proyecto del futuro balneario y permitir la explotación de este recurso natural, la oferta económica a la comunidad de propietarios no supera los 200.000 euros.

El precio tasado corresponde nada menos que a un total de 300.000 metros cuadrados que completan “el área territorial vinculada a Fuente Santa para actuaciones complementarias” aunque el Cabildo solo necesitaría unas cuatro hectáreas para desarrollar el proyecto.

El informe elaborado por el arquitecto Justo Fernández, responsable del gabinete técnico al que se le encomendó la valoración del suelo, recomienda la adquisición de la totalidad del área de influencia y el bajo precio, que sorprendió negativamente a los miembros de la comunidad de propietarios, responde a la aplicación de unos baremos recogidos en el reglamento de la ley estatal que establece límites para las valoraciones, una novedad que introdujo años atrás la normativa para evitar las especulaciones urbanísticas en suelos rústicos y espacios naturales protegidos.

La comunidad de propietarios tiene previsto acudir a otros expertos, basándose en un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Fuencaliente anterior al año 2000, que calculaba unas 10.000 de las antiguas pesetas por metro cuadrado, algo que a la vista de la aplicación del reglamento estatal no tendría cabida y que superaría con creces todos los límites legales establecidos en la actualidad.

Previsión

Pese a que la proyección del futuro balneario no requiere de más de cuatro hectáreas, el arquitecto Justo Fernández entiende que el Cabildo y el Ayuntamiento deberían adquirir la totalidad de las 30 hectáreas del área de influencia de la Fuente Santa para llevar a cabo actuaciones complementarias dirigidas al termalismo y a la talasoterapia, con un gran potencial turístico, un aspecto con el que coinciden otros técnicos.

El Cabildo palmero y el Ayuntamiento de Fuencaliente se reunieron semanas atrás para hacer esta oferta económica a la comunidad de propietarios, en un intento por no tener que llegar a una expropiación forzosa. Caso de que ese fuera el único camino, los propietarios vendrían a cobrar una cantidad muy similar a la recogida en el informe técnico oficial.