santa cruz>

El 44% de los parados no ha terminado la Primaria

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

De los 29.057 personas registradas en Santa Cruz como desempleadas a fecha de 31 de septiembre de este año, 13.216 no han finalizado los estudios primarios frente a los 797 que sí los han terminado y los 10.724 que tienen estudios de sencundaria, tal y como se recogen en las cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en relación a paro y formación. La suma de estas cifras ofrece el dato real de 24.737 personas cuyo nivel de formación se encuentra de la secundaria hacia abajo, algo, que según los expertos, dificulta en mucho su incorporación al mercado laboral.

Estos datos son fiel reflejo del estudio de población por edad y formación que llevó a cabo el Ayuntamiento en 2010 y en el que se detallaba que eran 66.152 habitantes los que habían terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), más de 40.000 los que no tenían estudios y 30.586 que sólo contaban con la enseñanza primaria. Este nivel en la educación de los santacruceros es el que ha hecho que los programas de inserción laboral y social profundicen en la forma de que este amplio espectro de población adquiera un mayor nivel de formación.

En el otro extremo se encuentran los que tienen estudios de postsecundaria, tal y como los califica el ISTAC, en los que se engloban los universitarios y los realizados en Formación Profesional. En este apartado son 4.301 los desempleados, una cifra que se ha multiplicado por 4 desde 2007.