VENEZUELA > ELECCIONES

Un 70 % de los venezolanos en España votaron hasta poco antes del cierre

EFE | Madrid

Alrededor de un 70 por ciento de los electores venezolanos residentes en España habían acudido a votar 11 horas después de abrirse éstas y poco antes de que se cierren los colegios electorales en este país.

Así lo informó la Embajada de Venezuela en España, que señaló que la jornada electoral “ha transcurrido con total normalidad”.

Algo más de 20.000 venezolanos están inscritos en España para votar, lo que supone en torno al 0,10 por ciento del padrón total de electores dentro y fuera de Venezuela, de cerca de 19 millones.

Los colegios electorales se abrieron en España a las 06.00 hora local (04.00 GMT) en las cinco ciudades que cuentan con representación consular, Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife, y cerraban en torno a 12 horas después, dependiendo de si había electores que aún quisieran votar.

En Madrid está inscrito el mayor censo electoral venezolano de España, 7.562 electores, que desde primeras horas formaron largas colas.

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos, después de EEUU.

Según informó el embajador, Bernardo Álvarez, el escrutinio en el exterior de Venezuela se iniciará después de que se emita allí el primer boletín.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el poder desde hace 14 años, aspira a un tercer mandato, y se enfrenta al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.