BOXEO>

“A veces creo que fue el boxeo el que me eligió a mí”

Sergio ‘Maravilla’ Martínez. | DA

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Sergio Gabriel Maravilla Martínez (21 de febrero de 1975, Quilmes, Argentina) es un boxeador de madurez tardía. A sus 37 años vive el mejor momento de su carrera y no pone fecha de caducidad al sueño que inició en 1997 cuando disputó su primera pelea como profesional. Su evolución física y mental llegó cuando se trasladó a España en 2002 pese a que sus comienzos en Madrid fueron muy duros teniendo que mendigar alguna vez por la calle. Su explosión llegó cuando dio el salto a las carteleras de los Estados Unidos. Ahora es un púgil temible del que huyen los grandes boxeadores del momento. Y más después de vencer con claridad al mismo Julio César Chávez Jr.

-¿Qué tal se encuentra de las lesiones sufridas en la mano y en la rodilla durante el combate con Chávez Jr.?
“Recuperándonos poco a poco. El diagnóstico final lo tendré el día 11, pero me han adelantado que la mano tiene una fisura que requiere simple reposo y en la rodilla derecha hay un problema de menisco que requerirá cirugía”.

-Después de haber visto el duelo y analizarlo con frialdad ¿qué balance puede hacer del enfrentamiento con Chávez?
“Creo que ha sido la mejor pelea de mi carrera, la más completa y la más comercial. Además supe sufrir. Gané el combate. No por los 34 minutos iniciales de buen boxeo y de haber anulado a Chávez, sino por haber tenido la valentía y la condición física y mental de haber podido superar el bache del último asalto”.

-¿Que le quedó por hacer y que no haría de lo que hizo ante el boxeador Chávez?
“Me quedó noquearlo, pero es un gran campeón y no es fácil. Nunca me confiaría y me creería que está listo”.

-¿Qué le sugiere el positivo que dio el boxeador mexicano después de pelear con usted?
“Me da mucha pena. Espero que se aplique el reglamento. Hay que exigir controles más rigurosos de sangre y orina. Hay que jugar limpio”.

-¿Cuál es el objetivo siguiente? Se ha oído que podría enfrentarse a Cotto, a Saúl Álvarez, a André Ward, esperar a que Chávez cumpla su sanción, buscar un duelo con Floyd Mayweather…
“El objetivo es la revancha con Chávez, pero no creo que ocurra hasta la segunda pelea del 2013. Cotto y Canelo Álvarez ya no quieren pelear conmigo y les entiendo. Me gustaría ir en la primera pelea de 2013 al estadio Monumental de River. En cuanto al rival, yo quiero siempre a Mayweather. Fuera de eso, al que me ponga mi equipo delante”.

-Cualquiera de ellos sería un grandísimo rival pero el duelo con Cotto, por las condiciones y el mismo boxeo de ambos, podría ser legendario…
“Creo que sería una pelea más difícil con Canelo que con Cotto. Lo lógico es que peleen entre ellos, pero los dos son dos grandes boxeadores”.

-¿Cuál sería la pelea de sus sueños? ¿Con qué boxeador de la historia le gustaría cruzarse en un combate imposible?
“Marvin Hagler, Ray Leonard, Oscar de La Hoya, Pernell Whitaker… hay muchos”.

-¿Cuál fue su referencia en el mundo del boxeo? ¿Quién le inspiró a usted para emprender el duro camino del boxeador? ¿Whitaker, por su condición de zurdo y de ser un maestro de las esquivas? ¿Algún compatriota suyo quizás ha sido la clave?
“Muhammad Ali cuando era Cassius Clay, Ray Leonard, Whitaker, Carlos Monzón…”

-¿Por qué eligió el boxeo?
“A veces creo que el boxeo me eligió a mí. Es fácil boxear. Sólo dependo de mí cuando estoy combatiendo y en mí confío a morir. Luego, si tienes un gran equipo como es mi caso, pues ellos te dan las cosas que hacen falta para triunfar”.

-Haciendo un poco de historia, ¿podría desvelar cuál ha sido la persona más importante en su carrera deportiva?
“No hay uno, no existen las individualidades, existen los equipo. El individualista es mediocre. Los equipos, las claves son los equipos. No puedo destacar a alguien”.

-¿Qué tal va el proyecto que ha llevado a cabo en España con su promotora Maravilla Box?
“Poco a poco. Sin prisas y trabajando bien. Las veladas que se hacen en España están siendo de una calidad alta. Estamos haciendo eventos de nuestra dimensión en España, sin locuras. Todo llegará. Estamos aquí para quedarnos, no para hacer cuatro veladas y tirar dinero a cambio de un espacio en un medio de comunicación”.

-Tiene firmados a dos de los mejores boxeadores españoles de las últimas décadas, Gabriel Campillo y Kiko Martínez. ¿Qué espera poder hacer con sus carreras?
“Está claro, que sean campeones mundiales. No hay otra opción, o que quieran ser campeones mundiales o que se vuelvan a casa. Esto es un equipo ganador. Preferimos tener un boxeador y darlo todo con él que diez que no tengan las ideas claras”.

-Después de conseguir demostrar la injusticia cometida por los jueces en sus peleas ante Cintron o Williams, le queda la espina de no poder haberse tomado la revancha ante Antonio Margarito?
“Honestamente, no. Es importante ganar peleas, pero lo importante es como se sienta uno. Me sentí perdedor. Desde que estoy en USA nunca hubiera tenido sentido una revancha. Nunca nos debimos haber cruzado, fue una pelea desigual la primera y hubiera sido desigual la segunda. La primera para él y la segunda para mí”.
[apunte]
“Estaré en Tenerife el día 27”
La buena trayectoria empresarial que lleva la promotora Maravilla Box permitirá al tinerfeño Ibrahim López, uno de sus miembros destacados, optar al Campeonato de España del peso crucero el próximo día 27 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz. Sergio Martínez estará en la Isla para arropar a los suyos en una cita clave. “Estaremos seguro”, cuenta el quilmeño, que admite que “Ibrahim López, que tendrá una buena oportunidad de reivindicarse y proclamarse Campeón de España y también peleará Iván Ruiz por un título mundial latino” Martínez entiende que López “necesita tener confianza en sus cualidades y una preparación física al cien por cien como hacemos todos. Si tienes gasolina, tienes confianza en tu trabajo”.[/apunte]