Puerto de la Cruz >

Acuerdan un reparto más justo en los costes de la depuradora

Depuradora Comarcal del Valle de la Orotava Puerto Cruz El Burgado BÉISBOL MPP
La depuradora comarcal se encuentra ubicada en Punta Brava. / M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Un reclamo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que al fin se ha hecho realidad. Los costes que abonarán los tres municipios que participan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de La Orotava (EDAR), Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, serán en función de la capacidad asignada a cada uno de los ayuntamientos, tal y como recogía el documento original del convenio, firmado en 2004 entre todas las administraciones, y no del volumen aportado, como se hacía hasta el momento.

Así se decidió en la última comisión de seguimiento del sistema de depuración del Valle de la Orotava, en la que participaron el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, que acudió como presidente de la comisión; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciafte); José Fernández; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y su homólogo en Puerto de La Cruz, Marcos Brito, así como el concejal de Urbanismo de Los Realejos, Francisco González.

Esta ha sido una petición del consistorio portuense, aprobada en el último pleno, que entiende que debe haber un reparto “más justo” en los costes de esta infraestructura dado que los que se abonan actualmente perjudicaban a esta última administración, pese a que de las tres es la que más agua depura y, sin embargo, es “la que más paga”, dijo Marcos Brito.

A partir de ahora, Puerto de la Cruz deberá aportar el 55,57%, La Orotava el 21% y Los Realejos el 23%, un porcentaje que se realiza en función de tres variables importantes, la población residente, las camas turísticas y el agua consumida.

Este reparto repercutirá en las arcas municipales portuenses, dado que supondrá un ahorro de 80.000 euros anuales, indicó a este periódico Jesús Morales, aunque el Ayuntamiento estima que podría llegar a los 100.000.

Los costes variables se seguirán cobrando de acuerdo al caudal, es decir, al volumen de aguas residuales que cada localidad vierte a la depuradora.

El Ciatfe se comprometió también a realizar una pequeña obra del colector que lleva a la EDAR las aguas de La Romántica, en Los Realejos. Fue este último Ayuntamiento el único que solicitó tiempo para analizar con mayor detalle la propuesta.
Malos olores

Por otro lado, el Cabildo trabaja con la intención de reducir aún más la posible presencia de malos olores en la zona en la que se ubica la depuradora.

Durante el encuentro, también se hizo un repaso sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración y se presentó la nueva empresa adjudicataria del servicio, mantenimiento y conservación del sistema, la UTE Acciona-Cadagua.

En este sentido, se destacó que durante el proceso de contratación y recogida en los pliegos de condiciones técnicas, se hizo hincapié y así se valoró, las mejoras que presentasen los ofertantes sobre los sistemas de desodorización de la planta.