meteorología >

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en La Palma, La Gomera y Tenerife

aviso amarillo lluvias fin de semana

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

El tiempo se complicará en Canarias desde este domingo y, al menos hasta el pasado el próximo fin de semana. En los próximos nueve días, salvo el lunes, en que habrá una tregua, existirá posibilidad de lluvias moderadas localmente fuertes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de una duración inusual de este riesgo meteorológico, debido a que las bajas presiones se mantendrán bloqueadas en el entorno de las Islas por la posición del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el Atlántico Norte, lo que frenará esta borrasca en su movimiento habitual de oeste a este.

Este régimen de intensas precipitaciones se prevé que empiece durante la jornada de este domingo, con lluvias persistentes que localmente alcanzarán los 60 litros acumulados en 12 horas o 15 litros en una hora en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Este fenómeno podría venir acompañado de tormentas aisladas. El viento en la jornada dominical rolará al suroeste, flojo a moderado, aumentando de intensidad por la tarde, y en las próximas jornadas.

Que llueva es una buena noticia si se tiene en cuenta que Canarias sufre una de las peores sequías de las últimas siete décadas, aunque, ante situaciones como ésta, conviene no olvidar que hay que extremar la precaución por los efectos de eventuales inundaciones o escorrentías en cauces de barrancos o proximidades, en un territorio propenso a estos fenómenos extremos por las características topográficas y climáticas del Archipiélago.

AVISO AMARILLO DE LA AEMET Y PREALERTA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso amarillo (riesgo) en La Palma, La Gomera y Tenerife por precipitaciones que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

MAYOR INTENSIDAD EN LA PALMA

Según datos de la Aemet, el aviso amarillo estará activo entre las 06.00 y las 21.00 horas en La Palma, donde podrán registrarse hasta 60 litros de lluvia en doce horas en cumbres, norte y oeste de la isla, mientras que en el este se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

En Tenerife y La Gomera, habrá aviso amarillo en el norte de ambas islas, donde las lluvias podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado desde las 09.00 hasta las 21.00 horas.

PREALERTA

Ante esta predicción, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha declarado el estado de Prealerta por lluvias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 00:00 horas de mañana.