La Palma >

AFEM se queda sin la ayuda regional para dar servicio

AFEM La Palma
La presidenta de AFEM, junto a la consejera, en una reciente comparecencia pública en el Cabildo. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de La Palma (AFEM), cuyo trabajo en favor de la integración social y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental desde 1998 en la Isla es reconocido por administraciones locales e insulares y por autoridades sanitarias, ha perdido la única subvención regional que percibía anualmente de la Consejería de Sanidad.

Tal y como explicó la presidenta de la entidad, Mari Paz Magdalena, “es la primera vez que esta subvención se omite de los presupuestos regionales” y detalló que “aunque la cantidad puede parecer no muy importante”, unos 13.000 euros, “con ese dinero se garantizaban una serie de servicios durante seis meses del año, servicios que ahora tendremos que dejar de prestar durante ese plazo de tiempo”.

La supresión de la subvención para AFEM La Palma provocará la suspensión durante la mitad del año del programa de visitas a domicilio que la asociación realizaba a través de la contratación de varios técnicos para llevar a cabo un seguimiento en la evolución de los enfermos mentales que eran dados de alta en el Hospital General de La Palma. Los recortes también suponen la suspensión temporal de otros servicios de asesoramiento a los familiares del paciente y otros programas con menores en riesgo potencial en materia de acciones de prevención.

Los responsables de AFEM La Palma destacaron, pese a las malas noticias, el nivel de compromiso que mantienen varios ayuntamientos palmeros así como la línea de apoyo que han venido recibiendo de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, de Banca Cívica y del Cabildo, así como del Área de Salud de La Palma.

Mari Paz Magdalena se mostró preocupada por el horizonte que se plantea con los recortes en materia sanitaria para estos programas dado que “en el año 2020 la enfermedad mental será la primera causa de discapacidad”, indicó.