atletismo >

Afianzados en la élite

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Tenerife CajaCanarias es el duodécimo club de España tras la suma total de todas las modalidades y categorías que recoge el atletismo nacional durante la temporada 2011/2012 que concluirá a finales del presente mes de octubre. La entidad que preside Héctor González alcanza un total de 192,3 puntos a pesar de que sólo figura con protagonismo en 8 de las 20 especialidades baremadas, destacando especialmente en los Campeonatos de España de pista cubierta y al aire libre, según el listado emitido recientemente por la RFEA.

Tanto en invierno como en verano, los atletas blanquiazules que más sobresalieron fueron los de categoría absoluta, aunque los sub 23 y, sobre todo, y como gran novedad esta campaña, los juveniles, también participaron de manera activa en la consecución de este nuevo éxito del conjunto isleño. A continuación, por orden de importancia, están los júnior, ya que no hay puntos por los cadetes, al tratarse éste de un proyecto que trabaja con el resto de sus clubes asociados. Para este año sí que se ha puesto en marcha el proyecto ABC (Atletismo Base CajaCanarias) con el objetivo de aportar una alternativa más a la cantera tinerfeña.

Al margen de las citas indoor y de verano, la RFEA también considera en esta clasificación lo realizado en ruta (marcha, milla, medio maratón, maratón, montaña y 100 kilómetros), siendo este punto negativo para los intereses del Tenerife CajaCanarias, a pesar de contar en sus filas con el maratoniano olímpico en Londres José Carlos Hernández. La ausencia por lesión desde principios de año de Jonay González mermó en exceso el potencial insular, que tampoco sumó en campo a través, gran especialidad del icodense y ùnico canario presente en un Mundial con la selección española de cross.

Sin embargo, lejos de lo común, los tinerfeños dieron la talla en los Nacionales de Lanzamientos de Invierno y de Marcha de Promoción. En el primero llegó la alegría del título de Jesús Crossa en la jabalina mientras que David Reyes y Ainhoa González rindieron a gran nivel en su disciplina. En cuanto a las medallas, el total ascendió a 22 (8 absolutas, 3 sub 23, 3 júnior, 3 juveniles, 1 Veterana y 3 Universitarias), destacando los títulos nacionales de máxima categoría para Jonay Jordán en el heptatlón bajo techo, Mario Pestano en el disco y Samuel García en los 400 metros lisos.