transporte aéreo >

Las agencias de viaje piden que no haya desamparo para los clientes de Islas

EFE | Las Palmas

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, ha dicho hoy a Efe que el cierre temporal de la aerolínea Islas Arways no debe dejar desamparados a las numerosas personas que han comprado sus vuelos interinsulares.

Gallego Nadal ha defendido que la compañía canaria tiene que reembolsar el importe de los billetes a todos los viajeros que los compraron y que, ahora, ya no podrán volar (alrededor de 5.000, según ha informado hoy la propia aerolínea).

“Además de reclamar hasta el último céntimo, los clientes de Islas Arways también deben exigir los gastos anexos, porque muchos no solo han comprado el billete de avión sino que han hecho sus reservas de hoteles y de coches de alquiler”, ha destacado.

Rafael Gallego ha subrayado que el cierre de la aerolínea da una vez más la razón a la CEAV en su petición a las compañías aéreas que operen en España de un fondo de garantía de protección al pasajero, que permita a estos recuperar el dinero en el caso de que ocurra una situación como la de Islas Airways.

El presidente de la CEAV ha recordado que la quiebra de Spanair costó “a todos los españoles” entre ocho y diez millones de euros y que esta problemática se repite con frecuencia.

De hecho, ha recordado solo durante 2012 ya son cuatro las aerolíneas que han dejado de operar en el país.

Gallego Nadal cree que la IATA actúa como “un cárter”, porque solo protege los intereses de las compañías aéreas, y considera que ha llegado el momento de que, “por muy ‘lobby’ que sea y fuerza que tenga”, empiece a asumir las responsabilidades que tiene.

El máximo dirigente de la CEAV no cree que el “agujero” de Islas Arways sea tan importante como el que dejó Spanair, ya que la compañía canaria llevaba unos meses fuera del sistema global de distribución Amadeus y operaba con una herramienta profesional a través de su web para la venta de sus billetes.

“Lo que está acreditado en este sector es que una vez que una compañía aérea desaparece otra la sustituye; esto no es nuevo y, en los últimos 20 años, Canarias ha vivido la desaparición de varias aerolíneas regionales antes que Islas Airways y otras compañías han ocupado su lugar”, ha apuntado Gallego.

El portavoz de la patronal de las agencias de viaje defiende que “la competencia es buena para el mercado” y asegura que se le hace “difícil” pensar que Binter Canarias vaya a incrementar los precios de sus vuelos interinsulares por el cierre de Islas.