turismo >

Las agencias de viajes reciben con “resignación” el recorte en Turismo, aunque esperan que “sea para bien”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, dijo recibir con “resignación” el recorte del 24,5% en la partida destinada para Turismo en 2013 recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque espera que “sea para bien” y sirva para que “el país salga para adelante”.

Gallego indicó que desde el sector “no les gusta” que por segundo año consecutivo se haya reducido el monto destinado a Turismo, pero consideró que “hay que tener en cuenta como está el país” y el “esfuerzo que se está haciendo desde todos los sectores”.

“El turismo es el menos interesado en que el país vaya mal”, aseveró Gallego, que dijo esperar que los 330,62 millones destinados en 2013 a la promoción turística, según los presupuestos presentados por el Gobierno, se inviertan con la “suficiente inteligencia” como para paliar “la escasez”.

En esta línea consideró que se deberían “atacar mercados que ni si quiera tienen vuelos directos”, como a las repúblicas soviéticas y a determinados países asiáticos, a la vez que “afianzar los mercados tradicionales”.

Asimismo, sobre la revisión que el Ejecutivo llevará a cabo a finales de año sobre el régimen especial de las agencias de viaje por la tributación por el IVA que éstas deben aplicar a los paquetes de transporte y hostelería, dijo que desde CEAV están colaborando con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para “solucionar esta desigualdad”.

Turismo interior

En cuanto a las asignaturas pendientes, Gallego apostó porque se faciliten los trámites de los visados, especialmente en países como Colombia, Brasil, Argentina o Rusia, y sobre todo, “buscar una promoción interna dentro de España”.

A su juicio, se debería hacer un esfuerzo en promocionar el interior de España apoyándose en el sector de las agencias de viajes y touroperadores ya que son “verdaderos exportadores” y siempre será “más eficiente que utilizar otro tipo de herramientas”.

Tasas aeroportuarias

El presidente de la CEAV se opuso a “cualquier subida” referida a las tasas aeroportuarias ya que “se deberían mantener”, y vaticinó que “lo que no se consiga por incremento directo, se hará por volumen”.

En este sentido, destacó que el número de turistas ha crecido a pesar del aumento del IVA, y pidió al Ministerio de Fomento que cierre los aeropuertos que no sean rentables porque “si no han conseguido ya tráfico, no lo van a conseguir en momentos de crisis”.

“No es lógico que los aeropuertos que son rentables tengan que pagar un sobrecosto por otros que están ahí por error político, por vanagloria de algunos políticos”, añadió.

Por contra, Gallego destacó que en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se vayan a bonificar en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

Dado que Baleares y Canarias son “dos de los destinos más importantes en cuanto a la llegada de turistas” y “la única manera de llegar es vía aérea”, el beneficio recogido en los presupuestos presentados por el Gobierno es “justo y necesario”, apuntó.

De igual forma, dijo ver “interesante” la reducción de un 20% de las tasas por pasajero siempre y cuando vayan ligadas a un crecimiento en la rutas, y “en función de la apuesta de la compañía de este destino, para evitar que aparezcan compañías de bajo prestigio como pueda ser Ryanair”.