TRANSPORTE AÉREO >

Las agencias de viajes temen que Islas Airways cierre al igual que Spanair

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, ha dicho hoy a Efe que su colectivo teme que la compañía aérea Islas Airways pueda cerrar al “estilo” Spanair y dejar “colgados” a miles de pasajeros que ya han sacado sus billetes.

Islas Airways ha cancelado casi todos los vuelos previstos para hoy en Canarias, unos catorce, han informado a Efe fuentes sindicales y ha confirmado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Gallego Nadal ha subrayado que “llueve sobre mojado”, ya que el cierre de Spanair supuso para las agencias de viaje un “agujero” de 6 millones de euros, que desconocen si podrán recuperar en parte ya que están en el concurso de acreedores.

El presidente de la CEAV ha insistido en la necesidad de que España disponga de un fondo de garantía de protección al pasajero, para que éste pueda recuperar su dinero en el caso de que una compañía aérea cierre “de un día para otro”.

Rafael Gallego ha recordado que Islas Airways se había retirado del sistema global de distribución Amadeus hace unos meses y que operaba con una herramienta profesional a través de su web para la venta de sus billetes a través de las agencias de viajes.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que lo ocurrido hoy en la compañía aérea canaria sea “algo puntual por la movilización de su personal”, que no perciben sus salarios desde hace tres meses, ya que “hay mucho billete vendido para este puente del Pilar”.