sucesos >

Al menos 11 muertos por un desprendimiento de tierra en San Martín (Perú)

EUROPA PRESS | Lima (Perú)

Al menos 11 personas han muerto a causa del desprendimiento de tierra que se ha producido este miércoles en la localidad de El Porvenir, ubicada en la región de San Martín, en el norte de Perú, según ha informado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Alrededor de las 5.20 horas del miércoles (12.20 horas en España) una avalancha de lodo y piedras ha sepultado gran parte de El Porvenir, un pequeño poblado formado por 200 familias que viven de la cosecha cafetera.

La zona está declarada bosque de producción permanente, lo que significa que es un espacio natural protegido en el que no debería haber ni asentamientos humanos ni explotaciones agropecuarias, a pesar de lo cual se dan las dos cosas.

Hasta ahora, los equipos de emergencias han recuperado once cadáveres, entre los que se encuentran cuatro adultos y cinco niños, según ha informado el alcalde del distrito de La Picota, al que pertenece El Porvenir, Ronald García, al diario peruano ‘El Comercio’.

Además, hay una decena de personas desaparecidas, aunque algunos medios de comunicación locales señalan que podría haber unas 40, por lo que las tareas de búsqueda de supervivientes continúan, aunque con grandes dificultades, ya que se trata de una zona de difícil acceso.

En cuanto a los damnificados, que se cuentan por decenas, García ha asegurado que se encuentran a salvo. “Hemos solicitado ayuda al Gobierno de San Martín y a Defensa Civil para atenderlos”, ha informado.