nigeria >

Al menos 148 muertos y 64.000 desplazados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas en Nigeria

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 148 personas han muerto y 64.000 han tenido que abandonar sus hogares en 18 de los 38 estados que forman Nigeria, debido a las lluvias torrenciales que han azotado el país africano en las últimas semanas, según ha informado la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de Media Luna Roja (FICR) en un comunicado.

La organización humanitaria ha cifrado en 134.000 los afectados por las intensas precipitaciones, que “han causado una destrucción generalizada, obligando a muchas familias a vivir en campamentos provisionales”.

“En 2012 ha habido más lluvias torrenciales que otros años”, ha dicho el director de la FICR para la Costa Occidental de África, Daniel Sayi. “Y la situación podría ir a peor si no hacemos nada, porque las previsiones meteorológicas apuntan a más lluvias”, ha advertido.

En concreto, Sayi ha expresado su “gran preocupación” por la situación sanitaria, ya que las inundaciones que han causado las lluvias torrenciales “pueden propagar las enfermedades que se transmiten por el agua, como el cólera, que ya ha asolado este país”.

Por ello, la FICR ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a donar 898.094 francos suizos (742.319 euros), que servirán para atender a unos 10.000 afectados por la crisis humanitaria en Nigeria. La FICR ya ha liberado 200.000 francos suizos (165.327 euros) de su Fondo para Emergencias.

Hasta ahora, Cruz Roja ha repartido alimentos, mosquiteras, sacos de dormir, mantas, utensilios de cocina y ‘kits’ de higiene entre los afectados y sus voluntarios han llevado a cabo campañas de sensibilización entre la población local para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.

Además de Nigeria, otros países de la región, como Níger, Senegal, Malí, Mauritania, Chad y Burkina-Faso se han visto afectados por las lluvias torrenciales. En total hay 800.000 damnificados, cuya situación ha empeorado considerablemente en los últimos dos meses.