Santa María de Guía >

El alcalde de Guía destituye a Laura Bañolas por “pérdida de confianza”

EFE | Las Palmas

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez (CC), ha dicho hoy a Efe que ha destituido a la segunda teniente de alcalde del Consistorio, Laura Bañolas (CC), por “pérdida de confianza”.

Aunque fuentes de la dirección insular de CC informaron ayer a Efe de que Bañolas había renunciado a sus cargos en el Consistorio por “motivos personales”, Rodríguez ha negado hoy que su compañera de partido presentara la dimisión de todas sus responsabilidades.

El primer edil ha indicado que Laura Bañolas renunció el pasado viernes a sus áreas de gobierno por no estar de acuerdo con el despido de seis trabajadores del Ayuntamiento, aunque mantuvo su cargo de segunda teniente de alcalde.

“Eso no es cierto y, además, se contradice, ya que en el pleno del pasado 24 de septiembre ella votó en contra de una moción de la oposición que rechazaba esos despidos”, ha destacado el alcalde.

Para Pedro Rodríguez, el desencuentro con su compañera de partido proviene del Congreso Insular de Coalición Canaria celebrado el pasado 21 de julio, cuando un centenar de militantes de Guía y Gáldar, entre otras localidades, votaron en contra de la nueva ejecutiva, en la que Fernando Bañolas asumió la Secretaría Insular.

“De Guía sólo se quedaron en el Congreso la hermana, una prima y un asesor de Fernando Bañolas”, ha recordado el alcalde.

A raíz de ahí se produjo el despido de seis trabajadores del Consistorio, algo que el primer edil ha lamentado, y Fernando Bañolas reprochó en un artículo de prensa esta actuación del Ayuntamiento de Guía.

Según el alcalde, el grupo de gobierno del Consistorio hizo un escrito para reprobar el posicionamiento del secretario insular de CC y Laura Bañolas se negó a suscribirlo.

“Pedimos a CC una salida digna para la concejala en una reunión en la que estuvo presente José Miguel Barragán -secretario general de esta formación nacionalista- y se pactaron unos plazos para que Laura Bañolas renunciara a todos sus cargos, algo que no cumplió al querer seguir como segunda teniente alcalde”, ha subrayado Rodríguez.

Aún sin Bañolas, el alcalde ha destacado que dispone de la mayoría absoluta -9 de los 17 votos- para “sacar adelante todos los temas” en los plenos de la corporación y que su “única preocupación es estar centrado” en resolver los problemas de los ciudadanos.

Pedro Rodríguez ha reiterado que la reestructuración realizada en el personal municipal ha estado “amparada” por la ley y se ha hecho para reducir gastos.

Aunque son tiempos difíciles, el alcalde ha afirmado hoy que, de no producirse una reducción de ingresos “brutal”, rechaza la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo en el Consistorio.