barlovento>

La alcaldesa hace de chófer para llevar a los mayores a las actividades

La alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez. | DA

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, se convierte todos los lunes, por unas horas, entre las cuatro y las siete y media de la tarde, en la conductora del vehículo municipal y recoge, casa por casa, pasando por los distintos barrios del municipio, a las personas mayores que con más o menos movilidad, pero con un enorme entusiasmo, participan en el proyecto Mayores en Red, la Tarde es nuestra.

La regidora de Barlovento explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “aunque sé que habrá quien piense que esta no es la tarea que tiene que realizar una alcaldesa, yo estoy convencida de que hay que hacer todos los esfuerzos para que podamos seguir dando servicios a nuestros vecinos a pesar de los recortes económicos que no nos ha quedado más remedio que aplicar”. “Estamos en tiempos muy difíciles, con una situación económica muy delicada, en los que tenemos que entender que las cosas se pueden hacer pero de manera diferente”.

Vanessa Rodríguez, que comparte la tarea de conductora de uno de los dos vehículos municipales con la concejal de Deportes, Itaysa Hernández, reconoce que “puede sonar raro que una alcaldesa o una edil hagan esto, pero el Ayuntamiento de Barlovento no tiene dinero para pagar horas extras y para mí es una gratificación personal”. Pedagoga de profesión, ella misma colabora en el desarrollo de las actividades de entretenimiento con los mayores del municipio, que van desde la realización de ejercicios de agilidad mental, hasta el baile, pasando por la formación en la mejora en los hábitos alimentarios y la gimnasia de mantenimiento.

Mejor conocimiento.
Pese a que el proyecto termina el próximo mes de noviembre, Vanessa Rodríguez aseguró que “vamos a continuar desarrollándolo porque es una demanda de los mayores y porque conseguimos que se mantengan activos y satisfechos”. La alcaldesa indicó también que “en este tiempo que tanto yo como Itaysa estamos haciendo esta tarea, llevando a los mayores y colaborando de una forma más activa, una se da cuenta de las necesidades de este colectivo, que durante mucho tiempo no ha tenido ninguna oferta lúdica ni formativa por parte del Ayuntamiento”. “Ahora -recalcó- conozco sus demandas y lo que esperan del Consistorio barloventero y muchas de esas cosas no suponen coste alguno para las arcas municipales”.

La alcaldesa recalcó que “esta tarea no me quita tiempo de mis responsabilidades en la Alcaldía de Barlovento, donde trabajo mañana y tarde” y agregó que “una es alcalde las 24 horas del día y, en mi caso, lejos de lo que pueda parecer, me reporta cosas muy gratificantes ir a recoger a las personas mayores y colaborar en el programa”.