Tazacorte >

La ampliación del puerto bagañete va a buen ritmo

DIARIO DE AVISOS | Tazacorte

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, visitó las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte. La visita ha servido, entre otras cosas, para verificar que tras varios años de espera, los pescadores del muelle bagañete ocupan ya su pantalán en la dársena. El nuevo embarcadero dispone de las acometidas de agua y luz. Solo está pendiente de que la Cofradía de Pescadores decida la manera de repercutir los costes del suministro entre los usuarios.

En cuanto a las obras que se realizan para ampliar el puerto, aseguró en un comunicado que “se van cumpliendo los plazos previstos y se estima que para mediados de noviembre se pueda dar por finalizado el abrigo de la obra marítima (lo que se conoce como puesta de bandera de la obra marítima)”.

Una vez terminada esta parte, ya sólo quedará realizar la superestructura, que comprende el espaldón, explanada y muelle. En la visita, Juan José Martínez, pudo comprobar de primera mano que tres de los cuatro cajones ya están fondeados en su ubicación definitiva y se está procediendo a su relleno. El cuarto quedará pendiente para la tercera semana de noviembre aproximadamente dependiendo de las condiciones marítimas.

Antecedentes

Las obras de ampliación del puerto de Tazacorte se encuentran actualmente en ejecución por una UTE constituida por las empresas Dragados S.A., Flota Proyectos Singulares, S.A. (FPS) y Transformaciones y Servicios S.L.(Traysesa). Fueron adjudicadas el 26 de septiembre de 2008 por con un presupuesto de ejecución de 53.785.942,35 euros. Comenzaron el 21 de noviembre de ese año y su plazo actual finaliza el 31 de diciembre de 2013. Ya han certificados 36.224.903,92 euros.

Según el Plan de Puertos, el uso de ese muelle es mixto, deportivo, pesquero y comercial, con 434 metros de línea de atraque y 28.520 metros cuadrados de explanada. Cuenta además con una dársena para un total de 340 atraques. Las obras que se ejecutan conforme al contrato actual consisten en la ampliación del puerto existente a través de un nuevo dique exterior que arranca desde un punto situado prácticamente en el arranque del dique actual.

El nuevo dique fue proyectado con cuatro alineaciones, las tres primeras con una tipología en talud y la última formada por cajones prefabricados de hormigón, con una longitud total de atraque de 193 metros. Este nuevo dique facilitará que una parte de los sedimentos vertidos al mar por el barranco de las Angustias se depositen y formen una nueva playa.