santa cruz >

Ángela Mena: “Las cuentas de Viviendas Municipales se ajustan a normativa y auditoría”

EFE | Santa Cruz

La concejal de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, ha puntualizado hoy que la justificación de las cuentas de la Sociedad Viviendas Municipales se ajusta a la normativa contable, fiscal y mercantil y, sus operaciones, están autentificadas por las auditorías realizadas.

Así lo indica la edil en un comunicado en el que se refiere a la afirmación realizada ayer por el grupo municipal Popular de que la citada sociedad mantiene cuentas en bancos por 3,5 millones de euros y aseguró que la gestión obedece a un montaje contable.

Ángela Mena indica en el comunicado que dicha información, en cuanto a las inversiones financieras, está referida al cierre del ejercicio 2011, concretamente al 31 de diciembre de 2011, hace 10 meses.

La situación actual de las inversiones financieras temporales de Viviendas Municipales se reduce a 309.648,02 euros, con vencimiento el 12 de noviembre de 2012 y tiene 200.000 euros en una imposición a plazo fijo en CajaCanarias-Caixa Bank.

Evidentemente, estos fondos se han aplicado para cubrir las necesidades financieras de las áreas de rehabilitación urbana y las de rehabilitación integral. Sólo Cuesta Piedra ha consumido, aproximadamente, 500.000 euros mensuales durante 2012, añade.

Estas inversiones financieras temporales responden a una gestión eficaz de la tesorería, de la liquidez de la Sociedad Viviendas Municipales para garantizar que los fondos necesarios estén disponibles en el momento adecuado, administrando convenientemente la liquidez de la Sociedad Municipal de Viviendas, rentabilizando los excedentes a corto plazo de tesorería y minimizando el coste de los fondos externos, todo ello con un nivel de riesgo conocido y aceptado.

Por tanto, las actuaciones han ido encaminadas a tres grandes objetivos, que son garantizar la liquidez de la Sociedad Viviendas Municipales, gestionar el proceso de cobros y pagos, minimizar los gastos financieros y optimizar los fondos de la tesorería de la Sociedad Viviendas Municipales.

Afirma que las operaciones con entidades financieras consisten en participaciones preferentes emitidas por CajaCanarias-Caixa Bank, suscritas en julio de 2009, por un importe de 100.000 euros que, hasta la fecha de su cancelación, el pasado 29 de julio de 2012, arrojaron una rentabilidad de 20.584,61 euros.

La cancelación se ha realizado mediante la recompra por la entidad bancaria y la simultánea suscripción de obligaciones necesariamente convertibles/canjeables, cuyo vencimiento es el 17 de diciembre de 2014 y cuyos canjes voluntarios están previstos para el 30 de junio de 2013 y el 30 de junio de 2014, con una rentabilidad del 7,8 por ciento y liquidación trimestral.

En cuanto a la afirmación del concejal Alexis Oliva de que “las deudas reales se acumulaban en el balance”, afirma Mena que Viviendas Municipales hace frente a sus obligaciones corrientes con proveedores y contratistas en los plazos establecidos por la ley 3/2004, de 29 de diciembre, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Precisa también que los importes facturados por la Sociedad Viviendas Municipales por el programa de reposición de viviendas afectadas por el 31-M obedecen al reembolso de cantidades previamente abonadas por la Sociedad Viviendas Municipales en gastos de personal, realojos y otros gastos correspondientes al ejercicio de referencia 2011 y ejercicios anteriores.

En cuanto a la participación en el Parque Tecnológico tiene como propósito facilitar la iniciativa para su creación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El resultado contable es producto de una operación real y conforme a la normativa contable, fiscal y mercantil, que ha sido certificada por el criterio de los auditores y, además, realizada al 50 por ciento con la entidad mercantil Gestur Tenerife S.A.

Precisa también que el edificio de la avenida Tres de Mayo es propiedad de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, cuya construcción está financiada con un préstamo con garantía hipotecaria por un principal de 10.921.146,60 euros y las cuotas por amortización e intereses son satisfechos por la Sociedad Viviendas Municipales.

Por tanto, no obedece a una inyección de ingresos a la Sociedad Viviendas Municipales, sino a la renta correspondiente a los contratos de arrendamiento suscritos el 23 de marzo de 2005 y el 8 de julio de 2005 con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Gerencia Municipal de Urbanismo, respectivamente.