HUELGA GENERAL >

Anpe no secundará la huelga general del próximo 14 de noviembre

EUROPA PRESS |Madrid

El Comité Ejecutivo del sindicato docente ANPE ha decidido no convocar ni secundar la huelga general del próximo 14 de noviembre, alertando de la “deriva” de algunos grupos y organizaciones “con fines distintos a las legítimas protestas” contra los recortes.

En un comunicado, este sindicato ha recordado que tampoco secundaron las huelgas generales convocadas contra el anterior Gobierno y el actual. No obstante, ha apuntado que seguirá “movilizándose” contra los recortes educativos y exigiendo que se considere a la educación como “una política básica del Estado”.

“La presencia de ANPE en las movilizaciones no está vinculada a connotación política alguna, por lo que rechazamos la deriva que algunos grupos y organizaciones están adoptando, pretendiendo fines distintos a las legitimas protestas contra los recortes, lo que sólo puede conducir a una peligrosa helenización de la situación española”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado la posibilidad de que se aproveche la huelga general para “exigir un referéndum que sólo contribuiría a un mayor descrédito de las instituciones españolas”. Además, ha aludido a las peticiones de docentes “a los que no se puede pedir más esfuerzos económicos”, puesto que sus retribuciones han mermado en una media superior al 20% entre rebajas y congelaciones en los dos últimos años.

En cualquier caso, ha alertado al Ejecutivo de que “no puede mantener bajo ningún concepto esta espiral de recortes sin freno” y considera “imprescindible rebajar la tensión” que entiende se ha generado en los últimos meses.

“Para ello es imprescindible que el Gobierno cese en los recortes sociales, abra el diálogo social en todos los ámbitos, y aborde las reformas que hagan viable el modelo de estado autonómico y garanticen las políticas básicas: educación, sanidad y pensiones“, ha concluido.