el hierro>

El anticoagulante podrá regularlo el propio paciente

Hospital el hierro.JPG
Este sistema lo podrán realizar los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes. | DA

EUROPA PRESS | Valverde

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, de El Hierro, ha puesto en marcha un nuevo sistema de autocontrol de tratamiento con anticoagulantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente que precisa este tratamiento.

El anticoagulante oral es efectivo para el tratamiento de un número cada vez mayor de enfermedades, pero presenta una serie de características especiales y precisa a su vez de un control cuidadoso de su dosificación y de una continua monitorización de su efecto en consultas externas.

Los facultativos del servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario de Nuestra Señora de Los Reyes inician el proyecto de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral con el fin de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente al que tiene que administrarlo.

Con este objetivo, el paciente recibe la formación necesaria para que semanalmente se pueda realizar el control desde su propio domicilio con un coagulómetro portátil, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta modalidad asistencial permite que el paciente pueda ajustar la dosis del anticoagulante en caso de ser necesario para el tratamiento que recibe. Para dosificar el tratamiento que tenga recetado por los facultativos, el paciente utiliza una tabla o algoritmo que ha sido elaborado por profesionales y está científicamente validado. Este sistema lo habrá aprendido a utilizar durante los cursos de formación impartidos por el facultativo especialista en Hematología.

Autocontrol
Entre las ventajas que presenta el autocontrol de tratamiento con anticoagulantes se encuentra una disminución de las complicaciones trombóticas y hemorrágicas, al realizarse los controles con mayor frecuencia, una mejora de la calidad de vida del paciente que no necesitará desplazarse hasta el hospital o centro de salud y además facilita el control del tratamiento también cuando, por cualquier circunstancia, el paciente se encuentra de viaje.