PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Antona enseña a Rivero el programa electoral de CC

PAULINO RIVERO PEDRO SAN GINÉS Y MARIO CABRERA PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN AGUAS CANARIAS
Paulino Rivero, flanqueado por Pedro San Ginés (a la izquierda) y Mario Cabrera. | CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PP se guardaba un as en la manga. Poco después de que Paulino Rivero compareciera en rueda de prensa junto a los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de Fuerteventura, Mario Cabrera, el secretario general del partido en Canarias, Asiera Antona, desmontaba el “engaño” de la campaña contra las prospecciones petrolíferas autorizadas a un consorcio multinacional.

En la sala de prensa del grupo parlamentario, Antona mostró tres documentos: el programa electoral de CC para las elecciones autonómicas y locales de 2011 y dos recortes de prensa. “En el plano competencial”, leyó el diputado, “se debe atribuir a la Comunidad Autónoma nuevas competencias sobre materias de gran interés para el futuro del Archipiélago; entre ellas, las prospecciones petrolíferas”.

Antona rememoró que, tras una entrevista con el ministro José Manuel Soria en enero de 2012, Paulino Rivero “se mostró absolutamente de acuerdo” con las prospecciones y “reclamaba que beneficiasen a Canarias”. Asimismo, el líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, declaraba que haría las prospecciones petrolíferas “con los ojos cerrados”.

En la sede de Presidencia, Rivero proclamó que llevará “la batalla social, política y judicial” contra las prospecciones petrolíferas hasta las últimas consecuencias. “Será dura, intensa y larga”, advirtió, “pero no permitiremos que el Gobierno de España hipoteque el futuro de las Islas”. El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró la vital importancia del turismo para el desarrollo de Canarias. “A nuestros visitantes les gusta esta tierra por su clima, su diversidad paisajística y por la calidad del mar”, entre otros factores.

Cabrera valoró “el incesante apoyo ciudadano frente a las mentiras del PP, que perseguían la desmotivación de la sociedad”.

Entre las acciones de protesta, San Ginés habló de un manifiesto firmado por representantes de diferentes ámbitos. En Lanzarote ya se han registrado unas 10.000.