GUÍA DE ISORA > MIRADASDOC

Apoyo masivo a un Festival “lleno de energía”, pese a la austeridad

Presentacion Miradasdoc 2012
Nutrida presencia ayer de consejeros del Cabildo, Casa África y el Ayuntamiento isorano, entre otros. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Con el 70% menos de presupuesto es posible hacer un festival de cine documental de calidad y mantener la valentía que estimula el reto de lo difícil, de hacer mucho con poco, lejos de mostrar la cara “triste” del mundo, cerca de abrir la mirada a rincones e historias sin maquillaje, cargadas de “energía”. Y es que “creemos en el progreso de las cosas”, dijo ayer Alejandro Krawietz en la presentación de la séptima edición del Festival Internacional de cine Documental MiradasDoc de Guía de Isora, que comienza mañana con la ceremonia de apertura, a las 20.00 horas, en el Auditorio del casco, y acaba el próximo sábado 3 de noviembre.

Durante algo más de una semana, se proyectarán películas todos los días en las dos salas del festival. Bajo una perspectiva que cruza el mundo de Norte a Sur a través de las cámaras del cine documental, se busca crear un espacio de reflexión, y no menos de acción, de la realidad que vivimos desde una óptica que no siempre se muestra.

Ayer presidía la mesa del Festival el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, quien meses antes había anunciado, a su pesar, que la falta de dinero podría acabar con MiradasDoc, aunque afortunadamente no ha sido así. El socialista aseguró sentirse “más orgulloso que nunca del festival” y “muy contento cuando se dijo que no se iba a hacer y se lo querían llevar a otro sitio, porque es deseado por otros”, a los que calificó de “no tener imaginación y capacidad suficiente para proponer proyectos culturales potentes” y por ello, “han intentando usurparlo”, manifestó.

El alcalde explicó la importancia a nivel educativo de esta muestra de cine documental, al asegurar que son centenares de escolares los que pasan por Guía de Isora y otros jóvenes que se forman en la realización de este tipo de cine. La iniciativa es como “un puente entre continentes desde Canarias” que busca la mirada crítica y humana.

“Nunca hemos pagado a nadie para que venga al festival y hemos tenido gente con una calidad humana increíble”, afirmó Martín, refiriéndose a personas como el escritor Eduardo Galeano, quien fue uno de los protagonistas de la edición anterior y abarrotó el Auditorio.

El alcalde de Guía de Isora estuvo acompañado esta vez por una mesa más llena que nunca: la concejal de Cultura, Josefa Mesa; la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera; la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González; el jefe del área de Cultura y Educación de la Casa África, Juan Jaime Martínez; el consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez y Krawietz. Todos mostraron su apoyo total a la continuidad del proyecto isorano con proyección internacional.

Krawietz quiso agradecer el esfuerzo de las instituciones públicas, y habló de “las ganas de mostrar que estamos aquí con una programación de calidad”, manteniendo la estructura organizativa del festival de años anteriores con las áreas como EnseñaDoc, Creadoc y el espacio para el mercado de documentales MiradasDoc Market, una de las señas de la muestra.

MERCADO Y JURADO

El mercado de películas permite que televisiones y productoras de todo el mundo conozcan los trabajos de los documentalistas canarios y de otras partes. Añadió Krawietz que entre el jurado de este año destaca la presencia del realizador Manuel Gutiérrez Aragón, el productor ejecutivo Tono Floguera y la ejecutiva de televisión Mocha Aguilar.

La concejal de Cultura, Josefa Mesa, también al frente de este festival, sostuvo que a pesar de la fuerte problemática económica que pasa Canarias “hay que hacer una reflexión de lo que supone la cultura y un festival como este”. Patricia González, del Plan Canario Audiovisual, agradeció que esta edición austera en presupuesto se celebrase porque MiradasDoc ha ido construyendo una estructura importante para el sector audiovisual y a pesar de los recortes “sabíamos que teníamos que estar aquí”. “Si no se hubiese celebrado sería un paso atrás para el sector”, aseveró González.

La consejera Delia Herrera habló del esfuerzo que se ha realizado pero que en definitiva MiradasDoc coloca a Tenerife en un espacio clave y único uno para la industria audiovisual.

[apunte]

Muestra de cine sudafricano y fútbol

Casa África colabora con el festival en la presencia del realizador sudafricano Khalo Matabane, que presentará dos de sus documentales, Conversations on a Sunday Afternoon (2005) y Story of a Beautiful Country (2004) y una charla matinal dentro del taller de crítica con estudiantes de cine.

Hay cuatro películas dedicadas al fútbol dentro de Para muestra un balón II. El fútbol en el Mundo. Estarán La otra Copa (Argentina 2006), Ecuador versus el resto del mundo (Ecuador 2004), Estrella de la línea (España-Guatemala 2006) y Futbolistas (España 2008)

MiradasDoc se divide en una sección oficial y una serie de secciones informativas. La sección oficial, en la que participan las películas a concurso, se divide en tres premios principales: Internacional, con largometraje, cortometraje y ópera prima; Nacional y Canario.

También se ofrece a los jóvenes formación con el EnseñaDoc, apoyado por el Cabildo, dijo ayer el consejero de Juventud , Miguel Ángel Pérez. además de charlas profesionales.

Para Krawietz, los directores del cine documental “se han convertido en el emisario al margen de los grandes medios de comunicación”, con una idea “diferente”. “Lo que se abre aquí no se verá en otro lugar, porque intentamos hacer una lectura diferente del mundo”.

[/apunte]