SANTA CRUZ >

Aprobadas las bases para adjudicar las 19 viviendas municipales vacías

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

CHABOLAS PANCHO CAMURRIA F.P.
Personas sin hogar serán las destinatarias de la adjudicación. / F.P.

La situación de numerosas familias que residen en Santa Cruz de Tenerife y que necesitan de una vivienda convierten a los pisos vacíos y de propiedad municipal en uno de los principales recursos para paliar una situación cada vez más acuciante. El Ayuntamiento capitalino ha dado un primer paso en este aspecto, aprobando los criterios por los que las familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y en las que concurran motivos de extrema y perentoria necesidad, puedan acceder a una de estas viviendas, un total de 19, según los datos del propio Consistorio.

Sin embargo, aunque ya se hayan establecido los criterios de asignación de estos pisos, su entrega va a verse retrasada en el tiempo. Según explican fuentes municipales, el motivo de esta demora está en que primero hay que desalojar los pisos ocupados ilegalmente, previa autorización judicial, y posteriormente reformarlos, estando los plazos de entrega marcados por la vía judicial y los propios de la obra.

Diez realojos

De las 19 viviendas municipales, 10 se destinarán al realojo de personas que actualmente se encuentran viviendo en el albergue municipal. El resto, nueve, son las que, según detalló la responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, están ocupadas ilegalmente, una situación que, defendió, no puede avalar el Ayuntamiento. Según las bases aprobadas y a las que ha tenido acceso este diario, las personas demandantes de una vivienda deberán acreditar, mediante un informe del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), la situación de riesgo social en el que se encuentran. La entrega será realizada de forma directa, una vez evaluado el cumplimiento de todos los criterios.

Las personas que opten a uno de estos pisos no tendrán que hacer ninguna solicitud específica, basta con que estén inscritas en el Registro de demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias. Además, deberán cumplir unos requisitos generales y otros específicos.

En caso de que dos o mas personas reúnan iguales condiciones, prima que el adjudicatario resida en el barrio en el que está la vivienda.

[apunte]

REQUISITOS

Solicitud. Los beneficiarios de estas viviendas no tendrán que cursar solicitud expresa en el Ayuntamiento, será suficiente con que figuren inscritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias.

Vivienda libre. Ninguno de los miembros de la unidad familiar será propietario o arrendatario de una vivienda libre, ni titular de un derecho real de uso como tampoco de una vivienda protegida.

Residencia. El solicitante y la totalidad de los miembros de la unidad familiar deberán tener su residencia en Santa Cruz de Tenerife.

Específicos. Personas que accedan por primera vez a una vivienda, jóvenes, menores de 35, mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, afectados por situaciones catastróficas, familias numerosas y monoparentales con hijos, dependientes, separados y divorciados y personas sin hogar.

[/apunte]