sanidad >

El Archipiélago contabiliza 3.000 casos de ictus al año

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias registra anualmente 3.000 nuevos casos de ictus aunque desde la Consejería regional de Sanidad se ha asegurado que la comunidad tiene una de las tasas de mortalidad por dicha enfermedad “más bajas” del conjunto nacional, experimentando una tendencia a la baja en los últimos años.

Sin embargo, la muerte por ictus sigue siendo la segunda causa de mortalidad, la primera causa de discapacidad grave, y la segunda de demencia en la población. Estos datos se conocen con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra hoy, según informó el Gobierno canario en nota de prensa. El ictus o accidente cerebrovascular es una enfermedad vascular que afecta a las arterias que llevan la sangre al cerebro.

En este sentido, se indicó que por diversas causas las células del cerebro se quedan sin el aporte necesario de sangre, por lo que pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo o trastornos del habla, entre otros.

En concreto, se dan dos tipos de ictus dependiendo de la clase de lesión del vaso, tales como son el ictus isquémico, cuando el problema es la oclusión o taponamiento de un vaso; y el hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro o en sus envolturas. Así, el 85% de los casos son isquémicos y el 15% hemorrágicos.

Respecto a la cadena asistencial del ictus aseguran que “es fundamental” establecer sistemas que favorezcan una interconexión “precisa y rápida” entre la población que sufra síntomas sugestivos de ictus (parálisis de una parte del cuerpo, dificultades para moverse o gesticular, problemas para hablar) y los servicios de emergencia extrahospitalarios e intrahospitalarios.

El Código Ictus es un sistema de alerta que permite la “rápida” identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias, se basa en la consideración del ictus como una “urgencia médica”.