transporte terrestre >

Las áreas sensibles para los taxis serán solo puertos y aeropuertos

TAXIS AEROPUERTO REINA SOFIA TENERIFE SUR
Los vehículos que no cumplan con lo estipulado serán sancionados. | DA


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha declarado cuatro áreas sensibles donde podrán cargar pasajeros, solo en casos excepcionales, los taxistas de otra localidad. Se trata de los dos aeropuertos y los dos puertos de la Isla, según recoge el reglamento elaborado por la Corporación insular y aprobado de forma inicial, el cual fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta manera, las administraciones públicas, organizaciones y asociaciones que lo deseen tendrán un plazo de 30 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, informó ayer a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

Cabe recordar que el nuevo reglamento para el sector del taxi, elaborado por el Gobierno de Canarias, deja en manos de las corporaciones insulares la declaración de áreas sensibles, lo que convierte a la norma elaborada por el Cabildo tinerfeño en la primera en Canarias en este sentido. “Incluso otros tres cabildos, incluido Gran Canaria, nos han pedido el documento para usarlo de apoyo”, precisó Ortega. Recordó que además de puertos y aeródromos se puede declarar área sensible a intercambiadores y otros espacios.

Hasta que entró en vigor el pasado mes la norma regional, los taxis de otras localidades tenían la posibilidad de cargar pasajeros en puertos y aeropuertos, a través de unos permisos denominados transfers. Hasta la fecha el control que se ejercía era bastante escaso, por lo que a partir de ahora, se pretende endurecer esta circunstancia, ya que todo estará supeditado a una aplicación informática, que controlará su correcto funcionamiento. Además, otra de las condiciones en las que se permitirá a un taxi acudir a otro municipio será en la celebración de eventos especiales o acontecimientos puntuales, en los que la demanda sea más elevada que la oferta.

[apunte]

Previsiones

Aprobación inicial. El pasado mes de septiembre la Corporación insular aprobó de manera inicial el reglamento para la declaración de áreas sensibles.

Alegaciones. Esta normativa fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que las entidades y asociaciones que así lo consideren tienen un plazo de 30 días para realizar las alegaciones correspondientes. Pasado este tiempo, el Cabildo responderá estas sugerencias e incorporará las que estime, para, finalmente, aprobar el documento de forma definitiva en noviembre.

Entrada en vigor. De cumplirse los plazos, la norma entraría en vigor en el mes de diciembre. Aunque los transfers no podrán operar hasta enero, ya que su funcionamiento está supeditado a la puesta en marcha de la aplicación informática.

[/apunte]