déficit público >

Artur Mas abre la puerta a que el Gobierno catalán incumpla con el déficit en las cuentas de 2013

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, abre la puerta a que el Gobierno que preside pueda incumplir con el techo de déficit en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

En rueda de prensa este miércoles en la Generalitat para valorar la Conferencia de Presidentes, ha considerado “irreal” el objetivo de déficit para las autonomías del 0,7 por ciento que establecen las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Mas, si el Estado quiere que las autonomías se ajusten a estas cifras, será necesario que haga determinadas acciones; por ejemplo, reformas que permitan a las autonomías no tener determinadas obligaciones de gasto, y que además el Estado pague las deudas pendientes.

“Dependerá de hasta qué punto en España se hacen cambios de normativa que nos hagan posible gastar menos de los que estemos gastando”, ha dicho, ya que hay normativa estatal que “obliga a gastar” a las autonomías, y se da la paradoja –en su opinión– de que luego el Estado critica a las comunidades por sus gastos.

Estos cambios de normativa no son el único factor, puesto que Mas ha indicado que los PGE también deberían contemplar el pago de las deudas pendientes que tiene el Estado con Cataluña: la Disposición Adicional Tercera del Estatut y el Fondo de competitividad.

Según Mas, para cumplir con el objetivo de déficit, también es necesario que el Estado “pague las infraestructuras que debe”, y ha recordado que hay pendientes de pago más de 1.600 millones en concepto de la Disposición Adicional Tercera: 759 del año 2011, 211 del 2012, y unos 700 del 2013.

Mas también ha emplazado al Estado a que, si modifica normativas y leyes, en cualquier caso respete a la Generalitat y no invada sus competencias: “Siempre que nos tocan la normativa tocan el autogobierno”.