Santa Cruz >

El asesoramiento a emprendedores se duplica en apenas cuatro meses

Formación emprendedores Santa Cruz
La acción formativa alcanzó a más de 2.000 alumnos en 2011. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más de 3.000 personas han pasado a formar parte de las listas del paro en el municipio de Santa Cruz de Tenerife solo en el último año, hasta situar en 29.053 la cifra total de desempleados del municipio. Sin embargo, los santacruceros que se han visto abocados a esta situación no se rinden, y prueba de ello es el balance de personas que han pasado por la Sociedad de Desarrollo en busca de algún tipo de asesoramiento, que en lo que va de año ya son más de 6.000, frente a las 4.553 que fueron atendidas en todo 2011. Una búsqueda de ayuda que destaca especialmente en el apartado de emprendedores cuyas cifras se han duplicado en apenas cuatro meses, pasando de las 1.176 personas atendidas en mayo de este año a las 2.865 que habían pasado por la Sociedad de Desarrollo en septiembre.

Aunque los datos que arroja el desempleo en la capital no dejan lugar para el optimismo, desde el Ayuntamiento no se resignan e intenta ver el lado positivo, asegurando que Santa Cruz se encuentra entre los municipios del Archipiélago que mejor están resistiendo el impacto de la crisis. Los fundamentos para realizar tal aseveración se encuentran en cifras como la de la tasa de paro del área metropolitana (28%), por debajo del conjunto de Canarias (33%) y de la de Tenerife (29%). Otro punto para la esperanza, según refleja el informe sobre las políticas de empleo desarrolladas por el Ayuntamiento de Santa Cruz entre junio de 2011 y septiembre de 2012, está en que la capital cuenta con 1.587 trabajadores más según los últimos datos, lo que lo convierte en el municipio del Archipiélago en el que más creció el empleo y también en el que más aumenta el empleo registrado con un incremento anual del 1,62%, siendo superado sólo por Adeje.

Sector servicios

El informe de la Sociedad de Desarrollo y que fue leído en el último pleno por el hasta hace poco responsable de esta entidad, el ya ex concejal Julio Pérez, defiende la importancia del empleo en la ciudad de forma que el 36,4% se localiza en el municipio, un porcentaje muy por encima de otros municipios como el de La Laguna (16%). Para la Corporación chicharrera aunque es innegable que el paro ha seguido subiendo en el último trimestre, insiste en quedarse con el dato del empleo registrado, sobre todo con los diez puestos de trabajo al día que crea el sector servicios -el que más puestos genera-. Tanto es el énfasis que se quiere poner en el aspecto positivo de todos estos datos, que el informe de la Sociedad de Desarrollo afirma que: “Se está invirtiendo el comportamiento del empleo en Santa Cruz, recuperándose la actividad económica y el empleo vinculado a la figura de la capitalidad”. Una vez analizadas las cifras, la pregunta que hacía José Manuel Corrales (XTF) en el último pleno era qué está haciendo el Ayuntamiento en materia de políticas activas de empleo. La respuesta de nuevo fueron las cifras.

Cambio de modelo

Los grupos de la oposición acusaron a Pérez de no haber debatido de manera exclusiva sobre la situación del desempleo en sus 15 meses de andadura en el Ayuntamiento. Desde Sí se puede, Asun Frías afirmó que la gran asignatura pendiente del Consistorio es cambiar el modelo de gestión de la Sociedad de Desarrollo, basado casi de forma exclusiva, según ella, en el modelo de los servicios y alejado de otros sectores alternativos como las energías renovables o el propio sector primario.

Para el Partido Popular, sin embargo, el problema está en la poca dotación económica con la que cuenta la Sociedad de Desarrollo para llevar a cabo políticas activas de empleo: “Con la transferencia del Ayuntamiento de un millón y pico de euros, apenas da para pagar sueldos y Seguridad Social”, aseguraba el edil del PP, Alexis Oliva. Pérez defendió que en el último año se han saneado las cuentas de la entidad y que, prueba de ello, son las 400 empresas que se crean al año o los más de 2.000 alumnos que recibieron formación en 2011.

Especialización

La Sociedad de Desarrollo ofrece asesoramiento a través de un servicio técnico especializado totalmente gratuito compuesto mayoritaria, aunque no únicamente por Agentes de Empleo y Desarrollo Local, sobre todo los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio: trámites, subvenciones, formas jurídicas, financiación, seguridad social o contratación. Asimismo, se asiste al emprendedor en su Plan de Negocio.

[apunte]

Acciones

Asesoramiento laboral. En 2011 se atendió a 3.313 personas en la Sociedad de Desarrollo mientras que en lo que va de año la cifra ya va por las 5.315.

Los emprendedores. El número de asesoramientos realizados en 2011 fue de 2.002 y hasta septiembre de este año la cifra era ya de 1.651. En cuanto al número de personas atendidas la cifra es de 1.214, casi tantas como las que se vieron el año pasado que fue de 1.240.

Acciones formativas. El número de horas de formación que impartió la Sociedad de Desarrollo en 2011 ascendió a 6.909 y alcanzó a 2.056 alumnos. Los recortes presupuestarios han hecho que este año este apartado se haya visto fuertemente afectado y sin cifras oficiales que lo cuantifiquen.

Microcréditos. Hasta junio se habían tramitado nueve operaciones de crédito por valor de 178.000 euros de las que se han aprobado dos.

[/apunte]