economía >

ATA califica de “irresponsable” el cierre del año fiscal en Canarias

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita, consideró ayer “una irresponsabilidad política” el hecho de que el Gobierno regional cierre en septiembre su año fiscal, de manera que sus proveedores tardarán como mínimo cinco meses en cobrar.

Así lo manifestó Arricivita, en el marco de la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde consideró que “menos mal” que el Gobierno de Canarias ha decidido “pedir el rescate”, tras solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, con lo que los proveedores confían en que se proceda a abonar los pagos pendientes.

Arricivita apuntó que Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos siguen tardando una media de 184 días en pagar y por ello hizo un llamamiento a la clase política porque, añadió, sin pagar no se puede mantener el empleo.

Otro asunto que está afectando a los autónomos es el incremento de dos puntos en el IGIC, así como la competencia desleal que supone la economía sumergida. Al respecto reclamó a la Administración que supervise “por igual” el cumplimiento de la normativa, pues a su juicio se establecen más controles sobre los empresarios que ejercen legalmente su actividad que sobre el resto.

Prestaciones

Mientras, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) alertó ayer de que más del 86% de las solicitudes de autónomos para cubrir su prestación por cese de actividad han sido denegadas en el Archipiélago durante el presente año.

De esta forma, y según los datos a los que ha accedido UPTA a través de las diferentes entidades gestoras de la prestación, deducen que “solo el 14% de las solicitudes que durante 2012 han presentado los autónomos de las Islas para acceder a la cobertura específica por cese de actividad”, lo que ha sido acordado “positivamente” por la entidades gestoras como son las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales.

UPTA aseguró, en nota de prensa, que “no ha podido conseguir información por lo que respecta a las solicitudes que se han tramitado a través del Servicio Público de Empleo”.