puerto de la cruz>

El auge comercial es cosa de valientes

[apunte]El color y la alegría acompañaron el primer día del festival, en una jornada donde los artesanos fueron los principales protagonistas. | MOISÉS PÉREZ[/apunte]

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La apuesta de crecimiento empresarial es cosa de valientes. Explican los expertos en materia comercial que la dinamización en época de crisis es cuestión de ingenio y mucha voluntad. Siguiendo esta máxima, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Centro de Iniciativas y Turismo local (CIT) y el Cabildo comprobaron ayer el éxito de la III Edición del Festival Internacional Puerto de la Cruz en Flor, un acto que comenzó ayer con una treintena de puestos en la avenida de Colón donde los artesanos de diferentes sectores ofrecían sus laboriosos productos.

Esta vistosa actividad, que comenzó ayer y terminará mañana, se inauguró al son de una original cabalgata con bicicletas gigantes, hombres araña y reminiscencias florales, que hicieron las delicias de turistas y visitantes en general. Las papas, los vinos, la miel, los quesos, la repostería, y el trabajo de la flor, entre otros, pudieron ser degustados durante la mañana de ayer, en esa idea que tuvo hace dos años el CIT de mostrar, con un buen escaparate, el patrimonio botánico y sacar partido a las bellezas naturales y puntos más relevantes del municipio.

En Puerto de la Cruz en Flor también se podrá disfrutar de jornadas de “puertas abiertas” en los principales jardines, como El Botánico, Risco Bello o Sitio Litre, y en algunos hoteles que tienen muy cuidada esa parcela como el Parque San Antonio y el Tigaiga. Este último, ofrece la novedad de una visita con un smartphone, iPhone o iPad para consultar guía de plantas.

Dentro del amplio abanico que oferta el CIT local, también se organizan excursiones organizada al Parque Nacional del Teide, donde expertos mostrarán el Centro de Visitantes y su Jardín Botánico anexo junto al paseo guiado por los principales miradores con explicación de la flora autóctona y sus ciclos. Además, se desarrollarán actos teatrales, musicales y certamen de pintura al aire libre. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde del municipio, Marcos Brito; la presidenta del CIT, Hortensia Hernández; y representantes del grupo de gobierno local, visitaron los puestos de artesanía que ofrecía esta floreada avenida portuense. Todos coincidieron en destacar el gran trabajo realizado por Hortensia Hernández para que esta tercera edición sea una realidad. “Ha sido una labor dura en la que no hemos querido dejar nada a la improvisación. Sabemos que esta cita debe permanecer en el tiempo ya que atrae a cientos de turistas, por lo que estoy satisfecha”, señaló Hernández.
Por su parte, tanto el regidor municipal como el consejero manifestaron que “ con más imaginación que con recursos económicos, sacar adelante un evento que se ha consolidado en la ciudad turística es un paso más para lograr la recuperación de nuestra localidad”.
Como novedad, Carlos Alonso indicó que “para el próximo año el Cabildo tendrá más peso en el mercadillo itinerante de artesanía”.