desempleo >

Los autónomos lamentan la “sangría” del paro en este colectivo

EFE | Madrid

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos, Upta, ATA y Uatae han lamentado hoy la “sangría” del paro en este colectivo, que ha perdido 5.231 empleos en septiembre.

Estas asociaciones han reaccionado así tras conocerse hoy que el paro registrado subió en septiembre en 79.645 personas, y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Upta señala que se trata de un “nuevo varapalo” para los autónomos y considera que el objetivo de recuperar el crecimiento este año “se puede dar por perdido”, algo que es una mala noticia, no sólo para este colectivo sino para la capacidad de crear empleo en general.

Para ATA, la pérdida de autónomos por tercer mes consecutivo y el descenso de cotizantes, que ha dejado el total en 3.044.854 personas, suponen una pérdida de 174 autónomos al día en septiembre, por lo que pide al Gobierno medidas que incentiven la actividad económica y el empleo.

Por su parte, Uatae ha recordado la importancia del apoyo a los autónomos porque conforma el tejido empresarial de España.