fizzikid>

Avatares 2.0

avatares de Fizzikid

Por Kike García

Nell y Eddy, los moderadores de FiZZiKiD, son avatares 2.0. De hecho, no sería atrevido asegurar que son los dos primeros animales de la historia que poseen un perfil en Facebook. Esta extraña circunstancia habla bien a las claras de que la ballena y el zorro están fuera de lo común. En ocasiones, sus gustos y formas de comportarse pueden rayar lo increíble, pero, precisamente, es ese toque de peculiaridad el que los convierte en los guías perfectos para todos los niños que participan en FiZZiKiD.

Nell y Eddy son el vivo reflejo de la sociedad infantil del siglo XXI. El antagonismo en estado puro. Cualquier profesor respondería con un sí rotundo a la pregunta de si encuentra similitudes entre los rasgos de personalidad de los avatares y sus alumnos. Mientras Nell es muy responsable y lógica, Eddy es más impulsivo y no se piensa las cosas dos veces antes de actuar. Le encantan las aventuras y sentirse libre.

Uno de los pocos aspectos en los que coinciden es que ambos son deportistas, aunque también difieren en su actividad física favorita, ya que Nell prefiere lanzarse por una bajada con su patinete y Eddy remojarse en el mar y sortear grandes olas practicando windsurf. Además, la ballena es una apasionada de la ciencia y el zorro siempre está a la última en cuestiones tecnológicas.

RESPETO MUTUO
Se quieren y se pelean; se adoran y se odian, pero, por encima de todo, se respetan. Son el complemento perfecto y su gran amistad les lleva a debatir a menudo. Pese a ello, comparten un trabajo y una misión: moderar el funcionamiento de la red social FiZZiKiD e introducir a los niños en el mundo de la ciencia, la tecnología y los usos seguros de Internet y las redes sociales. Mediante sus diálogos, invitan a los niños a realizar e-actividades educativas compuestas de contenidos informativos, noticias y curiosidades científicas y experimentos y a intervenir de forma activa para que sean ellos mismos quienes creen su propio conocimiento.

En los contenidos informativos los niños dan la bienvenida a una aprendizaje divertido. Es cierto que la materia es la misma que reciben en sus aulas (el cuerpo humano, el ciclo del agua, los seres vivos, el universo, etc.) pero en FiZZiKiD se imparte desde la perspectiva de las TIC que facilita el dinamismo y potencia la atención y recepción de conceptos por parte del menor. Así, la red social se configura como una estupenda plataforma para que el profesorado implemente en sus lecciones el mundo 2.0. La tecnología irrumpe en nuestras vidas a un ritmo vertiginoso y es de sabios adaptarse lo antes posible a los cambios. Un nativo digital es más proclive a absorber el significado de la realidad célula si se le presenta en un entorno digital en lugar de analógico, simplemente por el hecho de sentarse delante de un ordenador. A partir de aquí, en FiZZiKiD confluyen los contenidos curriculares recogidos en el Boletín Oficial del Estado para la enseñanza primaria y secundaria y las ventajas ofrecidas por las TIC, para constituir una innovadora metodología educativa basada en el aprendizaje colaborativo.
Nell y Eddy, se visten de periodistas diariamente para transformar toda la actualidad científico-tecnológica del momento en noticias con un lenguaje adaptado para los pequeños. Además, como buenos habitantes de la web social, apoyan sus informaciones con fotografías y vídeos. La red se suma a la sociedad de la información en la que vivimos y ofrece El periódico de FiZZiKiD: un espacio de debate enriquecedor y constructivo en el que se fortalece la capacidad de análisis, contraste, reflexión y posicionamiento crítico de los niños respecto a las informaciones que se les presentan.

Las curiosidades científicas y los experimentos son un mundo aparte dentro de la red social. Sin duda, son las e-actividades más atractivas para los niños, ya que, gracias a ellas, descubren grandes enigmas de la ciencia que se suceden en la vida cotidiana. ¿Cómo producen las abejas el zumbido?, ¿cuál es la velocidad de un estornudo? O ¿cuánto mide la flor más grande del planeta?, son solo algunas de las singularidades científicas desveladas en la red.

La realización de experimentos por parte de los niños seguro que lleva más de un quebradero de cabeza a las familias y el profesorado. Y es que, entre otras cosas, Nell y Eddy sugieren a los niños coger un poco de plastilina, agua y un vaso para explicar por qué los barcos flotan y las piedras se hunden en el mar o una moneda y un trozo de papel para demostrar la existencia de la gravedad. El estropicio que pueden crear los críos es real, pero el aprendizaje científico también.

Hay que apostar por la inversión en tecnología y el desarrollo de la ciencia como motor de crecimiento de la sociedad. Nell y Eddy, los avatares 2.0, hace tiempo que se dieron cuenta de ello. FiZZiKiD también. Contenidos informativos, noticias, curiosidades y experimentos. Todo lo necesario para explotar al máximo las cualidades de los pequeños científicos en un entorno digital.