IMÁGENES CON HISTORIA >

El Ayuntamiento de Los Realejos invita a viajar “a través del tiempo”

Autor: anónimo. Año: sobre el 1897. Lugar: Realejo Alto (primera foto) y Realejo Bajo (segunda foto). Archivo: fotos cedidas por el Departamento de Archivo del Ayuntamiento de Los Realejos.


AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La frase tópica de que para alcanzar el futuro hay que conocer el pasado, es una verdad tan rotunda como que los pueblos que ignoran su devenir histórico están abocados al fracaso. La historia es una sabia maestra que educa al ser humano con paciencia infinita. Con esta saludable perspectiva pedagógica y divulgativa, y aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Los Realejos ofrece la posibilidad de hacer un viaje virtual por el túnel del tiempo y conocer cómo era la vida en siglos pasados de este pueblo que fueron dos. En concreto, ha puesto en marcha un Boletín Digital sobre el Acervo Histórico y Patrimonial del municipio, denominado Los Realejos a través del tiempo, alojado en la web municipal www.losrealejos.es. Bajo la coordinación del periodista realejero Isidro Felipe Acosta, este boletín reúne en cada número una interesante selección de testimonios antiguos, crónicas, reportajes y colaboraciones que rescatan hitos, costumbres, personajes e imágenes de tiempos pasados de este pueblo norteño que fue de los primeros en fundarse en la Isla, tras la Conquista por parte del Adelantado Fernández de Lugo. Creado en enero de este año y con una periodicidad mensual, el boletín dedica de manera permanente una sección a la figura de Viera y Clavijo, dada la proximidad del 200 aniversario del fallecimiento del insigne polígrafo realejero. El décimo número se dedica a la reapertura en 1922, de la Iglesia del Apóstol Santiago (en la foto principal), un templo, el primero edificado en la isla de Tenerife, que amenazaba ruina y que fue rehabilitado tras un llamamiento agónico realizado por vecinos y autoridades de la época.

En el apartado de Relatos de viajeros, un espacio que reproduce descripciones que los principales viajeros de los siglos XIX y XX dejaron en su legado tras su paso por el municipio norteño, se recoge esta vez la cruda descripción de Jules Leclerqc, presidente de la Sociedad Belga de Geografía, quien visitó la Isla a finales del siglo XIX. Estas son solo algunas pinceladas de lo mucho e interesante que el lector curioso puede encontrar en el boletín digital Los Realejos a través del tiempo, una experiencia muy recomendable para todo el que quiera comprobar lo mucho que ha cambiado la vida.