el paso>

El Ayuntamiento teme dejar de cobrar los tributos estatales

Ayuntamiento EL PASO
El Ayuntamiento sigue recibiendo este año las transferencias de los tributos estatales. | DA

EUGENIA PAIZ | El Paso

Sobre el Ayuntamiento de El Paso se cierne la incertidumbre económica. El Consistorio no sabe a día de hoy, tal y como confirmó la alcaldesa de la localidad, si podrá contar con el ingreso de los tributos estatales a partir del próximo año 2013, después de que el Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, rechazara desde principios de este año “sin dar ninguna otra alternativa en todos estos meses” el Plan de Estabilidad Presupuestaria de ese consistorio.

Ese documento de equilibrio presupuestario contempla la liquidación de la deuda municipal, estimada en 1,2 millones de euros, al término de la presente legislatura, en mayo de 2015, sin tener que recurrir a prestamos bancarios ni ninguna otra fórmula de endeudamiento.

Pese a que durante todo este año, las arcas estatales han cumplido con las transferencias de los tributos correspondientes al consistorio pasense, la alcaldesa, María Dolores Padilla, reconoce que “todavía no sabemos qué va a pasar en 2013”.

CASTIGO INJUSTIFICADO
La regidora municipal aclaró en declaraciones a este rotativo que “la no aprobación de nuestro Plan de Estabilidad supone un castigo totalmente injustificado para nuestro municipio puesto que nuestra deuda municipal, de la que ya se han reducido la cantidad de 800.000 euros en facturas a los proveedores que se acogieron a la formula de pago estatal y mientras tanto sigue parado un plan que permite sanear las arcas locales en esta legislatura, cuando otros ayuntamientos han conseguido el visto bueno del ministerio saldando esa deuda hasta en el plazo de 10 años”.

La alcaldesa se muestra disgustada frente a la negativa del Ministerio de no dar luz verde a la propuesta de estabilidad municipal y subraya que “no entendemos por qué el Estado tiene que aplicar el mismo criterio a un ayuntamiento que puede sanear sus cuentas en el plazo de cuatro años con financiación propia, con remanentes económicos como ocurre en el Consistorio de El Paso, que a otros ayuntamientos que para hacerlo tienen que recurrir a prestamos bancarios”.

En el documento de estabilidad presupuestaria presentado por el Ayuntamiento de El Paso y rechazado por el Ministerio, figuran, además de ajustes presupuestarios y contención del gasto, figura la actualización de impuestos y ordenanzas, algo que según explicó Padilla: “No se hacía desde hace 20 años”. La alcaldesa, pese al rechazo del Estado al plan elaborado por su equipo de Gobierno, defiende que se trata de “un documento absolutamente realista” en el marco del cual se garantiza la prestación de los servicios básicos en materia social y que realiza los ajustes imprescindibles para garantizar el saneamiento de las arcas locales.