nacional >

Badalona (Barcelona) aparta temporalmente a un concejal implicado en un caso de extorsión

EUROPA PRESS | Barcelona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), anuncia que en las próximas horas apartará temporalmente al concejal David Gómez de sus cargos en el Ayuntamiento por presunta extorsión a un comerciante de la ciudad, y ha asegurado que el consistorio se presentará como acusación particular contra el coordinador del barrio de Sant Roc, Antonio Cortés, si se inicia un proceso judicial.

Albiol ha aseverado este martes en rueda de prensa que substituirá a Gómez hasta que se esclarezcan los hechos “por falta de control” hacia uno de sus subordinados, en referencia a Cortés, y ha afirmado que quiere acabar con el incidimos y la delincuencia en la calle, pero también si se da entre los miembros que trabajan en su equipo de gobierno.

El alcalde ha defendido la “impecable actuación” del consistorio tanto en la apertura como en el cierre de locales de la ciudad, unas decisiones que, según ha explicado, toman los técnicos y no los concejales.

Albiol ha explicado que era la primera vez que una persona de etnia gitana coordinaba labores sociales en el barrio de Sant Roc, y ha lamentado que “la experiencia no haya salido bien”.

La denuncia por extorsión fue presentada el lunes por la tarde en el juzgado de guardia por el dueño de dos locales en la calle Xile, H.Z, después de que Cortés exigiera el pago de 6.000 euros para reabrir uno de los comercios precintado en junio, según informa El Periodico.

La víctima grabó durante días las conversaciones telefónicas que mantuvo con Cortés, quien también le reclamaba el dinero para mantener abierto un segundo local de comida árabe, unas grabaciones a las que han tenido acceso todos los grupos políticos del ayuntamiento excepto el gobierno municipal, según Albiol.

NIEGA CRISIS INTERNA

Ha destacado que en las conversaciones no hay pruebas que inculpen directamente a Gómez, por lo que su puesto como miembro del grupo municipal del PP no se verá afectado, y ha descartado que este caso suponga una crisis interna en su equipo de gobierno

Albiol se ha prestado a pedir disculpas al propietario de los dos locales, pese a que todavía desconoce su identidad, aunque ha defendido que el cierre de uno de los comercios durante este verano se produjo ante un problema de seguridad urbanística.