Candelaria >

Baja el IBI y sube la basura en Candelaria, con el cobro por Aqualia en tela de juicio

V. P. | Candelaria

El tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en Candelaria el 0,01%, mientras que la tasa por el servicio de recogida de basura se incrementará 0,77 céntimos al mes, dos medidas aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento con el único voto a favor del gobierno local (PSOE). La oposición ve insuficiente la bajada de la contribución (el PP se abstuvo) y no está de acuerdo con alzas fiscales en época de crisis económica.

El concejal de Hacienda, Carlos Javier Rivero, justificó la bajada del IBI (el jueves se aprobó para ello de forma inicial la modificación de la ordenanza) “para compensar el efecto de los nuevos valores catastrales impuestos por el Gobierno central”. Para la portavoz de CC, Nazaret Díaz, se trata de una “mísera” rebaja del IBI, que el PSOE abulta “con su estrategia manipuladora”, mientras que la concejal de Alternativa Sí se puede, Mayca Coello, propuso pedir al Consorcio Insular de Tributos que los ciudadanos que sólo adeudan los últimos tres años, pero con anterioridad nunca han sido morosos, puedan fraccionar el pago.

RESCATAR LA RECAUDACIÓN

Más de debate propició la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la gestión de residuos sólidos urbanos. Rivero argumentó que la tasa sube 1,55 euros el bimestre en la factura de los vecinos, cantidad a su juicio pequeña, para enjugar un déficit de 15.000 euros. Reconoció que se plantea rescatar la recaudación de esta tasa, ahora en manos de la propia concesionaria del servicio, Aqualia, porque cedérsela a esta empresa “al principio fue positivo pero ahora no da un resultado tan bueno”. Además, desveló, para sorpresa de la oposición, que Aqualia cobra de lo que recauda las cantidades que el Ayuntamiento le debe, un hecho que Coello vio “grave”, pues “no se están supervisando las cuentas” de la adjudicataria”, por lo que propuso rescatar el cobro. José Fernando Gómez (PP) criticó que se suba esta tasa cuando “tenemos playas, jardines y calles tercermundistas, propias de país bananero; y por eso es uno de los pueblos que menos quieren visitar los turistas”. Por su parte, Díaz (CC) pidió que, en lugar de esta medida, “se ahorre más y gaste menos”, por ejemplo, en sueldos del gobierno local.