rescate sistema bancario >

La banca no podrá traspasar al “banco malo” los activos de menor valor

EFE | Madrid

Las entidades financieras no podrán traspasar al llamado “banco malo” los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un “umbral mínimo” para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea “imposible” y se garantice su rentabilidad.

Así lo anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que confirmó que el traspaso al “banco malo” de los créditos al promotor y los activos que acumula la banca por el impago de créditos se hará a su “valor económico real”.

El llamado “banco malo” -también conocido como sociedad de gestión de activos- tendrán una participación mayor de inversores privados de lo que se había anunciado en un principio, ya que éstos tendrán al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada.

De este modo, los propietarios mayoritarios del “banco malo” -también conocido como sociedad de gestión de activos- serán entidades financieras, así como aseguradoras y otros inversores cualificados, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una participación minoritaria.

La sociedad se financiará fundamentalmente con deuda senior, que será suscrita por los bancos que transfieran sus activos, y que podrá ser utilizada para obtener liquidez en la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE).

Además, el “banco malo” emitirá capital y deuda subordinada por un importe equivalente al 10 % de sus activos. Esta parte será suscrita por el FROB y por otros inversores institucionales privados.

En lo que se refiere a su estructura, De Guindos explicó que el “banco malo” estará manejado por una sociedad gestora independiente y de él se podrán segregar activos o constituir fondos especializados para obtener una “gestión más ágil” de los inmuebles y de los préstamos.

Las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro también defendió las pruebas de solvencia realizadas por la consultora Oliver Wyman sobre la banca española, que revelaron una necesidad de capital adicional de 53.745 millones de euros.

A su juicio, esas pruebas tienen un “rigor y credibilidad que queda fuera de toda duda por la profundidad y el grado de detalle del análisis, así como la dureza del escenario adverso” contemplado.

En su opinión, esas pruebas disiparán las preocupaciones de los mercados, que se centraban especialmente en la posible existencia de pérdidas materiales ocultas en relación al sector inmobiliario, así como en el potencial aumento de las pérdidas de la banca por el deterioro de la economía española y en su capacidad de absorber pérdidas futuras por una menor generación de beneficios.