tenerife>

El Banco de Alimentos da comida a unas 25.000 personas en la Isla

cristina valido banco de alimentos
Cristina Valido y los miembros de la nueva junta directiva, ayer en rueda de prensa. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de 25.000 personas en la Isla de Tenerife reciben actualmente ayuda del Banco de Alimentos, a través de 127 entidades benéficas. Así lo afirmó ayer el presidente de esta entidad, Hernán Cerón, quien precisó que de esta cifra, 7.500 son personas residentes en la capital tinerfeña. Por contra, en el caso de la isla de Gran Canaria, esta organización da alimentos a alrededor de unas 40.000 personas.

El presidente del Banco de Alimentos ofreció ayer una rueda de prensa, junto a parte de la junta directiva de la entidad, y la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, en la que pusieron de manifiesto el considerable aumento de la demanda de usuarios en los últimos años.

Además, apuntaron que el perfil del demandante se ha modificado, “y ahora prevalece las familias con niños, que se han quedado en paro”.

La consejera de Acción Social insistió en la importancia de que tanto empresas como particulares colaboren con esta entidad, ya que se ha reducido en un 50% la aportación que Europa da a estas organizaciones, “y hay un rumor de que esta ayuda pueda desaparecer por completo dentro de dos años”. Por ello, explicaron que la nueva junta directiva -que entró en su cargo el pasado mes de julio- está reuniéndose con las companías del sector de la alimentación en las Islas para buscar su colaboración, y hasta la fecha, sostiene, han obtenido una buena respuesta.

PRIORIDAD
Además, este colectivo que funciona a nivel europeo, tiene previsto realizar una reunión con la Federación de Canaria de Municipios (Fecam) para que la ayuda que se preste a cada ayuntamiento sea una prioridad en el reparto de alimentos de esta entidad. De estas manera, los usuarios tendrán que dirigirse a los servicios sociales municipales para acceder a estas ayudas.

Los bancos de alimentos del país, que asciende a más de medio centenar, han pasado de colaborar con unas 800.000 personas, en el año 2006, a atender en 2011 a casi 1.400.000 usuarios. Entre las acciones que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Tenerife se incluye la campaña Operación Kilo, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en los Carrefour con el objetivo de recaudar alimentos para los más necesitados. Asimismo, esta organización cuenta con el Bono Voluntario, que permite a cada persona donar una cuota mensual.