banca >

El Banco Popular confirma que ampliará capital para captar 2.500 millones de euros

EFE | Madrid

El Banco Popular ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por un importe de hasta 2.500 millones de euros, según acordó ayer el consejo de administración de la entidad.

Con esta operación, el banco espera solventar el déficit de capital de 3.223 millones de euros que desveló el viernes el informe de la consultora Oliver Wyman.

El banco que preside Angel Ron indica en un comunicado que la ampliación de capital tiene por objeto “reafirmar su apuesta por la independencia de la entidad”, ya que de este modo no tendrá que solicitar ayudas públicas.

Minutos después de confirmarse la ampliación de capital, la CNMV suspendía la negociación del valor, sin indicar a qué hora volverá a cotizar.

El pasado viernes, Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

Tras conocerse estas cifras, la entidad, embarcada en un proceso de fusión con el Banco Pastor, ya descartaba tener que pedir ayudas públicas y aseguraba que tenía “capacidad suficiente” para cubrir sus necesidades de capital con sus propios recursos.

El Popular ha descartado de forma rotunda recurrir a inyecciones de capital público “en ningún caso”, dada su capacidad de generación de ingresos y su elevado ratio de eficiencia, del 38 %.