Guía de Isora >

El barrio de Aripe celebrará el domingo la X Feria de la Almendra

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

La X Feria de la Almendra, conocida también como la Gran Majada, se celebrará el próximo domingo, día 28, de 9 a 14 horas, en la plaza de San Pedro del núcleo de Aripe en Guía de Isora. A esta feria acuden los reposteros artesanales del Sur de la Isla para mostrar y vender sus productos, principalmente relacionados con la almendra. Los visitantes también podrán presenciar escenas o estampas costumbristas relacionadas con las labores agrícolas de la almendra, como pueden ser el vareado a la majada.

La organización del acto corre a cargo del Ayuntamiento de Guía de Isora, la Asociación Agrícola Los Poleos, la asociación de vecinos Aripe y Turismo de Tenerife. Colaboran en el encuentro el Área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Vilaflor, Adeje y Santiago del Teide, Bodegas Bilma, Coagisora, Tenerife Rural y Centro de Iniciativas del Sur de la Isla.

Dada la gran afluencia de público que reúne este encuentro y la dificultad de aparcamiento en el núcleo de Aripe, se recomienda a los visitantes que recorran los dos kilómetros que lo separan el casco de Guía bien caminando o en un taxi para evitar atascos en el tráfico.

Este encuentro, que cada año ha ido alcanzado más popularidad, marca en el municipio el cambio de estación con la esperada llegada de las lluvias y el disfrute de las truchas, los huesos de ángel, las tortas chasneras, los mazapanes y las peladillas. Además del encuentro gastronómico se puede recorrer este caserío rural que ha sabido conservar su patrimonio natural y arquitectónico con paisajes de especial belleza que muestran la perfecta asociación entre el hombre y la natural.

Aripe, que guarda muchas semejanzas con Chirche, alberga en su interior casas tradiciones, hornos y eras.