INTERNACIONAL >

Berlusconi asegura que seguirá en la vida política a pesar de la condena

AGENCIAS | Madrid

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este sábado que seguirá en la política a pesar de la sentencia de cuatro años de prisión, rebajada a uno posteriormente, y a tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público. El ex jefe de gobierno ha subrayado su desacuerdo con la decisión calificándola de “increíble” y “absurda”.

“Me siento obligado a permanecer en el terreno de juego para reformar la justicia y evitar que les pasen estas cosas a otros italianos”, declaró a la cadena Tg5 en comentarios recogidos por la agencia de noticias italiana AGI.

“Es una sentencia increíble”, ha insistido Berlusconi. Es “absurdo” que en un proceso sobre derechos de televisión “se hable de capacidad natural para delinquir”, ha proseguido. “Soy padre de cinco hijos, abuelo de seis nietos y no tengo antecedentes”, ha recordado. Así, acuso al juez de ser “muy parcial” en su contra e incluso le acusó de tener “motivos políticos” para dictar esta sentencia.

REACCIÓN DE LOS POLÍTICOS ITALIANOS

Mientras tanto, las primeras reacciones de la clase política italiana están muy divididas.

El secretario general del Pueblo de la Libertad(PDL) y la mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, ha descrito la condena dictada por el Tribunal de Milán como “otra prueba de acoso judicial contra el presidente”. Además, ha calificado la sentencia de “inesperada”, “incomprensible” e “hiperbólica” expresando su esperanza de que ‘Il Cavaliere’ quede absuelto en las siguientes instancias.

En esta misma línea se han pronunciado el líder del PDL en el Parlamento italiano, Fabrizio Cicchitto y el presidente de Lombardia, Roberto Formigoni. Este último también ha expresado su “afecto y cariño” hacia Berlusconi y ha negado que el ex primer ministro haya descartado presentarse a los comicios de marzo por sus asuntos legales.

Por su parte, el líder de la formación política Italia de los Valores(IDV), Antonio di Pietro, ha aplaudido la condena diciendo que “la verdad ha salido a flote” a pesar de “todas las leyes ‘ad personam’ que Berlusconi ha promulgado, y pese a la continua denigración y deslegitimación de la Justicia”.

“A partir de hoy los italianos pueden tomar nota que una decisión de primer nivel considera que Berlusconi es un criminal, culpable de fraude fiscal”, ha agregado.

CONDENADO POR UN FRAUDE FISCAL

La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y otros obstáculos.

La condena de ayer se enmarca en el caso Mediaset, en el que Berlusconi está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses. Los magistrados del Tribunal han declarado prescrito el delito de fraude fiscal cometido en 2001 pero no en el periodo 2002-2003, en el que dan por probado que existió una “evasión notabilísima”.

No obstante, el juez Edoardo D’Avossa, encargado del caso, ha reducido la pena inicial de cuatro años impuesta a ‘Il Cavaliere’ a un año de prisión. Esta rebaja obedece a la Ley del indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la ley.

Berlusconi ya fue condenado en instancias judiciales durante la década de 1990, pero siempre fue finalmente absuelto en las apelaciones. En este último caso aún le quedan dos instancias más para recurrir antes de que la sentencia sea firme.