la laguna>

Bethencourt pone en marcha la tramitación final del nuevo PGO

Juan Manuel Bethencourt
El edil y portavoz de CC en La Laguna, Juan Manuel Bethencourt. | S. M.

J. F. J. | La Laguna

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna afronta desde esta semana la tramitación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, un primer paso que continuará en diciembre o enero del año próximo con la aprobación inicial del documento en sesión plenaria.

Este jueves, día 18, el concejal del área y portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencourt, presentará el plan al Consejo Sectorial de Urbanismo, en que están representados los distintos agentes socioeconómicos de la ciudad, desde la Universidad de La Laguna y los distintos grupos políticos en la oposición hasta los representantes empresariales y vecinales del municipio. “Queremos continuar con la apuesta por la participación y la transparencia que ha caracterizado este Plan General, que a partir de aquí entra en una fase decisiva”, asegura Bethencourt. El siguiente paso, añade, será la convocatoria de la comisión de seguimiento del propio documento, en el que están representados organismos como la Cotmac, el Ministerio de Defensa, Aena, la Dirección General de Costas y la Consejería Insular de Carreteras. La previsión del grupo de gobierno de Fernando Clavijo pasa por tener aprobado el documento de forma definitiva antes del final del actual mandato, a mediados de 2014. Antes, durante la próxima primavera, se prevé que se aborde la aprobación provisional.

Bethencourt espera alcanzar un amplio consenso, tanto político como ciudadano. “Se ha hecho un esfuerzo importante en participación, un esfuerzo sin precedentes y, de momento, el clima ha sido muy sosegado. Y si ha sido así hasta ahora, no tiene por qué cambiar, ya que no existe ningún elemento nuevo en el documento que invite a pensar lo contrario. En cualquier caso”, apuntó, “a los portavoces del resto de partido les pediría lealtad y altura de miras”.

[apunte]Jover y la nueva Ley de Costas
En el Ayuntamiento de La Laguna están a la espera de conocer la letra pequeña de la reforma de la Ley de Costas para concretar si Jover, en Tejina, será uno de los núcleos del litoral canario amnistiados por las nuevas directrices, entre la que destaca la posibilidad de legalizar aquellos poblados situados dentro del deslinde marítimo. Bethencourt señaló ayer que “existe la esperanza” por parte de las autoridades locales de que esta regularización sea factible y que, con ese objetivo, han sugerido a la diputada nacionalista y exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, la posibilidad de presentar alguna enmienda en el Congreso. El concejal y portavoz de Coalición Canaria en La Laguna espera que esta nueva normativa no se quede “en la legalización por decreto y a la carta de asentamientos concretos”, ya que en su opinión “debería ser igual para todos. Es como si dijéramos aquí que Jover si pero el Médano no. No sería justo ni serio”, opinó.[/apunte]