Las bibliotecas tinerfeñas recogerán alimentos para ayudar a familias necesitadas

EUROPA PRESS |Santa Cruz de Tenerife

Un total de 22 bibliotecas de la isla de Tenerife se convertirán esta semana en inusuales puntos de recogida de alimentos que irán dirigidos a personas en situación de necesidad social, gracias a un proyecto que vincula la solidaridad y la animación a la lectura.

Se trata de una iniciativa promovida por la Plataforma PROBIT (Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife), un colectivo que entiende que las bibliotecas deben acercarse aún más a la sociedad, manifestándose como agentes sociales implicados con su entorno, especialmente ante la actual crisis económica.

Con el nombre de Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife y bajo el lema ‘Recogiendo alimentos y cultivando lecturas en bibliotecas públicas‘, este proyecto fue presentado en fechas recientes en la Biblioteca Municipal de La Laguna ‘Adrián Alemán de Armas’, a cargo de Francisco Javier León, Fernando Rodríguez, Isabel Bacallado, Paqui Rivero y María Cruz, miembros de la comisión promotora de la citada plataforma.

Los bibliotecarios estuvieron acompañados por las respectivas concejalas de Cultura de La Laguna y el Rosario, María José Castañeda y Ana Hernández, municipios que colaboran con la iniciativa, así como por el director del referido centro bibliotecario lagunero, Francisco Orihuela.

Así, desde este lunes 22 y hasta el sábado 27 de octubre todas las personas que lo deseen podrán entregar alimentos (preferentemente no perecederos) en cualquiera de las bibliotecas de los municipios de La Laguna (municipal), El Rosario (Tabaiba y La Esperanza), Santa Cruz de Tenerife (TEA), Tacoronte, La Matanza, Puerto de la Cruz, La Guancha (IES), Garachico, Los Silos, Santiago del Teide, Adeje, San Miguel de Abona, Güímar y Candelaria (red de 8 centros).

A cambio de este gesto, los ciudadanos participantes serán obsequiados con una octavilla o marcador de libros “solidario” que recogen fragmentos de diversas obras literarias.

ILUSTRACIONES EN VIVO

El Colectivo de Ilustradores Canarios también se ha sumado a esta peculiar iniciativa y, el miércoles 24, realizarán dibujos en vivo y expondrán sus trabajos artísticos en diversos centros bibliotecarios (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Candelaria y El Rosario).

La Plataforma PROBIT pretende ser el germen de una asociación de profesionales de las bibliotecas de Tenerife, de toda índole, sean públicas o privadas, con la intención de defender la profesión, poner en común información y recursos y auspiciar la formación.

También aspira a potenciar el uso de estos centros como espacios de integración comunitaria ya que, según sus promotores, las bibliotecas pueden contribuir a generar vínculos culturales y de inclusión social entre todos los miembros de una sociedad, tal y como quieren poner de manifiesto con el mencionado proyecto solidario.

Todas las personas interesadas en este proyecto de la Plataforma PROBIT pueden obtener más información en el blog.